Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Desafíos productivos y amenazas de la provincia del Biobío

Pedro Ramírez Glade Gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío

por Pedro Ramírez Glade Gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío

La provincia del Biobío, en el escenario regional, tiene ventajas comparativas evidentes en lo que respecta a sus áreas productivas y de conectividad, como son la industria secundaria de la madera, agroalimentos y su logística. El desarrollo de esas áreas es una oportunidad para la región y es por eso que el proyecto de creación de una Unidad de Vigilancia Estratégica para la región del Biobío, impulsada por la Universidad de Concepción, entidad socia de Desarrolla Biobío, cobra especial relevancia.

Dicha unidad, que se espera funcione en dependencias de nuestra corporación, en su propuesta inicial analizó, entre otras materias, estas áreas productivas de la provincia del Biobío, definió algunos desafíos y detectó amenazas, las cuales deben ser abordadas a la brevedad para potenciar su prospectiva.

Por ejemplo, para el caso de la industria secundaria de la madera, la principal amenaza en el corto plazo corresponde al abastecimiento de materia prima. Esto se verifica por los ciclos de producción interrumpidos por los incendios ocurridos en la Macrozona Sur.

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU de agosto de este año, los incendios forestales han aumentado en cantidad, área afectada y duración en la zona centro y sur del país, por lo cual se debe integrar este factor a las proyecciones.

Según el mismo informe, se espera una fuerte disminución de la nieve cordillerana, lo que repercutirá en el caudal de los ríos, la acumulación en los embalses y las aguas subterráneas. Para la industria agroalimentaria de la región, es primordial el aseguramiento del agua para riego, considerando la optimización del recurso hídrico a través de la tecnificación de la actividad. La promulgación del decreto de emergencia agrícola por déficit hídrico para las 33 comunas de nuestra región del Biobío del martes 7, por parte del Ministerio de Agricultura, viene a confirmar la gravedad de la situación

En cuanto a la producción de huertos frutales, el mayor desafío se manifiesta en las mermas por daños en los frutos frescos de exportación, donde se sufren pérdidas tanto en el traslado como en la cosecha y también por plagas. Es fundamental promover la investigación y desarrollo de medidas inocuas para su protección.

La falta de mano de obra semicalificada y las barreras para el ingreso de inmigrantes al mercado laboral, con imposibilidad de regularizar su situación, son factores que requieren una mirada política que permita cumplir con la ley y apoyar el desarrollo productivo.

La conectividad estratégica de la provincia de Biobío, colindante con la Ruta 5, es un enorme aliciente para el desarrollo de un nodo logístico multimodal que permita el intercambio de productos con Chile y el mundo. En este abanico de posibilidades para la provincia y la región, decisiones oportunas e informadas pueden fomentar estos polos de desarrollo que van en directo beneficio de la productividad y de los habitantes de la zona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto