suscríbete al boletín diario

Opinión

La innovación y el turismo


 Por Luis Angulo Mura Encargado programa Embajadores Turísticos Universidad San Sebastián

Luis-Angulo

El 2020 será un año inolvidable para el turismo y lamentablemente no por bueno. Se habla del peor año en la historia, por los números negativos que se multiplicaron y la inactividad obligada pasó de semanas a meses y en algunos casos incluso superó la barrera del año, con todo el impacto que esto conlleva a nivel económico y de empleabilidad.

Si bien es cierto, ya hace algunos unos años se habla de transformación digital, el turismo en Chile y particularmente en la región se ha mostrado más bien incrédulo y reacio a sumarse, considerando que lo lógico es asociar lo turístico con lo presencial, casi como que la digitalización significara exclusivamente una relación o desarrollo a distancia.

Cierto es que innovación y tecnología no son conceptos tan arraigados en el turismo del Biobío, sin embargo, es importante hacerse la pregunta ¿será que estamos esperando volver a como estábamos antes de la pandemia?

Entonces, es importante hacer aquí la pausa, visualizar la región, las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance y pensar cómo podríamos favorecernos de ella para poder llevar a cabo actividades turísticas. Existen dos direcciones en las que mirar, primero, cómo llegar al potencial turista para darnos a conocer, donde las plataformas digitales se toman la pista. En segundo lugar, cómo atender al turista que pueda llegar en el corto plazo. En este punto aparecen conceptos asociados al “sin contacto” o “mínimo contacto” necesarios y obligados para poder iniciar actividad por disposiciones sanitarias vigentes y para dar tranquilidad y confianza a los turistas que recibamos. En este caso tenemos todo lo digital, a saber, atención a distancia, cartas digitales y utilización de herramientas audiovisuales que faciliten las experiencias en vivo con aforos reducidos.

Importante es hacer una distinción en relación a la transformación digital, que busca como su nombre lo indica, modificar todo el quehacer de una organización, empresa o negocio, lo que conlleva ciertas reestructuraciones en las tareas, en cómo se llevan a cabo y en los esfuerzos que debe poner el recurso humano existente. Por tanto, si bien es comprensible el temor a que la transformación digital pueda generar desempleo, en realidad apunta a transformación laboral para mejorar las capacidades de gestión turística.

Considerando la innovación y la tecnología como motores necesarios para un mejor desarrollo del turismo a partir del 2021 y entendiéndolos también como ejes transversales en toda actividad turística, el Programa Embajadores Turísticos, iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, busca a través de su programa formativo que comienza en el mes de abril, dentro del desarrollo de sus 10 módulos en modalidad e-learning, hacer especial énfasis en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) y visualizar la innovación como elemento base dentro de la gestión de las tareas, apuntando a que al final del proceso estén lo suficientemente internalizados para que puedan difundir su importancia y necesidad para poder establecerse en entornos no sólo competitivos, sino que también muy cambiantes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes