Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Reconozcamos el trabajo del TNS en estos tiempos de pandemia

Catalina Constanza Quezada Sandoval, TNS Enfermería, Titulada Virginio Gómez

por Catalina Constanza Quezada Sandoval, TNS Enfermería, Titulada Virginio Gómez

Todos los 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria debido a que en 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de APS. Como Técnico Nivel Superior de Enfermería quiero hacer una reflexión ya que este año nos encontramos en un año diferente, que sin duda nos ha marcado a todos y cada uno de las funcionarias(os), algo que nunca habíamos pensado vivir, como lo es esta pandemia, en la cual nos vemos enfrentados hoy en día y que no deja indiferente a nadie.

Este escenario ha hecho que cada uno de sus funcionarios: Médicos, Enfermeras, Nutricionistas, Psicólogos, Matronas, Profesores de Ed. Física, Parvularios, Asistentes Sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, equipos de dental, administrativos y Técnicos en Enfermería (TNS), nos hemos unidos más que nunca para superar esta pandemia, día a día dando lo mejor de nosotros y solucionado las necesidades de nuestros usuarios.

Los técnico en enfermería, hemos estado más presentes que nunca, tanto los que estamos en hospitales, residencias sanitarias, además de atención primaria en las cuales hemos tenidos que salir a las puertas de nuestros establecimientos para poder resolver las necesidades de nuestros usuarios, realizar los diferentes procedimientos ya sea curaciones, toma de exámenes, inyecciones entre otros, sin dejar de lado la constante entrega de sus medicamentos y alimentación, como también, en el traslado de los exámenes de PCR o el traslado de los pacientes hacia las residencias.

Por otra parte, hemos tenido que adaptarnos para la realización de curaciones, entrega de alimentos y medicamentos sean a domicilio, para aquellos pacientes que ya son mayores de edad y se ven privados a salir al exterior de sus hogares, así, de esta manera podemos evitar que ellos salgan a exponerse y evitar posibles contagios.

Es aquí donde cumplimos un rol fundamental, ya que son los Tens una de las primeras personas con las cuales el paciente tiene contacto, dando palabras de apoyo, cumpliendo una labor más humana, que en estos tiempos es muy importante.

Para finalizar, como se dio a conocer hace pocos días una colega fue vulnerada, dañada. Como mujeres nos vemos expuestas sin importarles nada nuestra edad, nacionalidad o incluso nuestra profesión, quiero mandar fuerzas y apoyo a cada una de las mujeres que día a día entregamos lo mejor de nosotras en nuestros trabajos. Sobre todo a las Tens que estamos en diferentes lugares del país dando toda nuestra entrega para ayudar a los pacientes contagiados y no es justo que nos paguen de esta manera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto