suscríbete al boletín diario

Opinión

Alimentos cardioprotectores y cuidado del corazón


 Por Natalia Valladares Parra, Nutricionista Dirección Comunal de Salud, Municipalidad de Los Ángeles

fbt
fbt

Los alimentos cardioprotectores son aquellos que, gracias a los principios nutritivos que aportan (grasas saludables, antioxidantes y fitoesteroles), mantienen el corazón y los vasos sanguíneos sanos y previenen las enfermedades cardiovasculares, efecto protector que se potencia acompañado con actividad física frecuente, de por lo menos 30 minutos cada vez.

Dentro de los alimentos cardioprotectores encontramos el pescado, el cual gracias a su aporte de Omega 3 (ácido graso esencial) ayuda a reducir el colesterol “malo” (colesterol LDL). Es muy importante su forma de preparación, idealmente hay que consumirlo a la plancha, al horno, a la parrilla o cocido, evitando el consumo frito.

También las semillas y frutos secos han aumentado su consumo en el último tiempo, básicamente por su alto aporte de aceites esenciales y su gran cantidad de fibra, lo cual ayuda además a mejorar el sistema digestivo. Dentro de las semillas las más consumidas son la chía, linaza, sésamo y maravilla y, en cuanto a los frutos secos, encontramos las nueces, almendras, avellanas, pistacho, entre otros.

Los frutos rojos como arándanos, frambuesas, mora, frutilla, entre otras, poseen poderosos antioxidantes naturales, siendo también alimentos cardioprotectores.

Las legumbres contienen un alto aporte de fibra que contribuye a mantener los niveles de grasa en la sangre en rangos normales; los aceites vegetales son otro de los recomendados, principalmente los provenientes de olivas, soja, canola o palta, ya que contienen grasas que ayudan a aumentar el colesterol “bueno” (colesterol HDL). Idealmente, debe ser consumido crudo y no sometido a altas temperaturas.

Finalmente, las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales relevantes en el cuidado de corazón y, además, son ricas en antioxidantes. Se sugiere consumirlas crudas para aprovechar todas sus propiedades.

Recordar que todos los alimentos deben ser consumidos en las porciones recomendadas y no a libre demanda, acompañados de una buena hidratación de nuestro cuerpo, a base de agua.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes