Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Qué pasa con los proyectos estratégicos de Biobío?

Florentino López Ch.

por Florentino López Ch.

En el proceso de inversión pública como es habitual muchos proyectos se inician en un periodo de gobierno y su ejecución e inauguración la realiza el siguiente e incluso el subsiguiente, en ese contexto me parece necesario preguntarse ¿Cómo van los proyectos que fueron prioridad en el anterior gobierno?, ¿Han seguido su proceso normal?, ¿Han tenido dificultades? El objetivo de este artículo tiene que ver con realizar y proponer un seguimiento o control social tan necesario.

En efecto, al finalizar el Gobierno de la Sra. Michelle Bachelet, para la Provincia de Biobío, había  varios proyectos con financiamiento aprobado a la espera de la firma Convenio con los Municipios respectivos, para luego iniciar los procesos de licitación y posterior ejecución; otros en proceso de revisión técnica o elaboración para su postulación; entre los primeros, está el famoso Estadio Municipal de Los Ángeles que en su aprobación consideró recursos compartidos entre el Gobierno Regional del Biobío GORE y el Instituto Nacional de Deportes y otras iniciativas como la Construcción del Puente Duqueco que permite dar continuidad a la Ruta Pre Cordillerana, uniendo las comunas de Quilleco y Santa Bárbara, con recursos del Ministerio de Obras Públicas y del GORE, la Electrificación Rural para Alto Biobío, proyecto de Saneamiento Sanitario en San Carlos Purén, solo por nombrar algunos, otros que estaban pronto a iniciarse es la Autopista Ruta Nahuelbuta (Los Ángeles Angol), que tiene un tratamiento distinto por cuanto se ejecuta vía Concesiones, por tanto, seremos los usuarios vía el pago de peajes quienes pagaremos esta obra tan necesaria y urgente para no seguir denominándola ruta de la muerte.

Como en un espacio reducido como este, no es posible dar respuesta por cada uno de ellos, a continuación, considerando el impacto económico, social para el desarrollo comunal y provincial, solo analizaré el primero de los proyectos mencionados, dejando la inquietud sobre el resto, sin perjuicio de seguir su análisis más adelante.

Estadio Municipal de Los Ángeles, este último tiempo hemos observado mucha controversia por el anuncio de autoridades de quitar los recursos aprobados para la Construcción de este gran proyecto, a pesar de que había iniciado los procesos de licitación pública, que permite la contratación e inicio de las obras, para destinarlos a enfrentar la crisis que vivimos. Al respecto, en primer término destacar algunas razones que han expresado en su defensa autoridades locales, encabezadas por el Sr. Alcalde y Concejo Municipal, Parlamentarios, Consejeros Regionales, deportistas y sociedad civil, quienes en su defensa han argumentado, por ejemplo que este proyecto significó años de trabajo, gestiones administrativas, técnicas, políticas e inversiones previas para la compra del terreno y desarrollo del diseño, que permitieron convencer a las autoridades nacionales y regionales.

Si bien hay muchas razones por la cual los angelinos y especialmente los deportistas, nos sentimos arbitrariamente despojados de un proyecto que tanto ha costado conseguir, quisiera agregar otras razones que respaldan la demanda de mantención de estos recursos:

1°. Al asumir este gobierno el proyecto estaba absolutamente aprobado esperando las gestiones administrativas para su inicio, cuestión que se dilató, incluso con investigaciones sumarias previas en buscaban causales que permitieran impedir su ejecución, hasta que finalmente, al no encontrar razones técnicas y producto de la presión de autoridades locales y de la ciudadana, la máxima autoridad regional accedió a la firma del convenio.

2°. No existe en nuestro país evidencias donde inversiones aprobadas hayan sido eliminadas o redestinadas con otro objetivo, después de tan arduo trabajo y haber sorteado exitosamente todas las evaluaciones y exigencias del Sistema Nacional de Inversiones y de los servicios que aprobaron su financiamiento.

3°. Porque esta iniciativa de inversión forma parte de los recursos comprometidas en la Ley de Presupuestos y porque varias ciudades con número de población similar o menor que Los Ángeles han construido estadios, algunos incluso de mayor envergadura.

Finalmente, recordar que el GORE en tiempos de pandemia ha seguido aprobando proyectos, varios de los cuales no han estado precisamente relacionados con la crisis que vivimos. Hoy se busca justificar esta medida con la crisis sanitaria, sin embargo, debemos saber que obras como esta, en los primeros meses tienen reducido gasto, además que su construcción durará varios años, tiempo durante el cual este proyecto tendrá gran impacto para enfrentar los efectos de la crisis socioeconómica, por cuanto contribuirá significativamente mediante la creación de cientos de empleos directos e indirectos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto