Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Conexión y uso de internet

Raúl Sánchez Michéas, académico Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello

por Raúl Sánchez Michéas, académico Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello

La aparición del Covid- 19 ha llevado a millones de personas a permanecer en sus hogares. Debido a esto, se ha producido un aumento en el uso de internet, a través de los servicios de video conferencias para facilitar el teletrabajo y de los de recreación con plataformas de streaming como la emblemática Netflix que, según Forbes, logró cifras históricas.

Haciendo un análisis podríamos pensar que el consumo de internet en estos meses aumentó de manera exorbitante, pero la realidad es que solo lo hizo un 25% a nivel nacional, según el reporte Subtel del primer trimestre de 2020.

Los principales problemas que percibimos es que existen horas donde nuestras velocidades de descarga bajan considerablemente, pero, aun así, nos permite a la mayoría desenvolvernos en las actividades que estamos acostumbrados.

Esto se debe a que la fibra óptica creció un 36 % en el último cuatrimestre del 2019. En ese sentido tenemos una instalación bastante competente, pero entonces ¿cuál es el principal problema? Más del 80% de la conectividad a internet es por medio de dispositivos móviles y hoy es cuando más se hacen visibles sus limitaciones. Imágenes de personas arriba en los techos tratando de buscar señal, parecen un chiste, pero son más recurrentes de lo esperado, sobre todo en sectores rurales donde las antenas todavía no llegan.

La pandemia nos ha dejado claro la importancia de tener acceso a internet. Hoy en día la mayoría de las actividades se hacen por esta vía, trabajar, estudiar, comprar, etc... muchos se adaptaron o se están adaptando a esto en el corto plazo, pero entonces ¿simplemente nos olvidamos de los sectores rurales?

La verdad a pesar de lo que se piense de algunas empresas del rubro existen varias que tienen una fuerte conciencia social y buscan iluminar la mayoría de los sectores alejados de las urbes y en paralelo el gobierno lanza planes de conectividad todos trabajaban para ello, pero esta crisis llegó en un momento que la infraestructura nacional no bridaba acceso a todos por igual.

Esperemos que el trabajo realizado durante años, tanto por el Estado como por los privados no se vea mermado por la crisis. Sí, falta camino por recorrer. El gran desafío aun es iluminar con internet cada rincón de nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto