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Columnista

El CIO del futuro opera en la intersección entre TI y RRHH

La Tribuna

por La Tribuna

Gestionar

de forma adecuada a la fuerza laboral es un reto para todas las compañías. Cómo

retener a los mejores talentos e impulsar al staff para que estén motivados,

puedan innovar, sean productivos y estén comprometidos, es la batalla que toda

empresa busca ganar en un mercado de talentos cada vez más competitivo. En este

contexto, comenzaron a aparecer cada vez más beneficios- conocidos como salario

emocional- que van desde flexibilidad horaria, gimnasio pago, posibilidad de

hacer cursos y mucho más. Pero, ¿qué es lo que realmente necesitan los

empleados para ser productivos y estar comprometidos?

La

respuesta es una experiencia positiva de trabajo. Según un estudio reciente

realizado en 8 países por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y

patrocinado por Citrix, la experiencia de los empleados está en el radar de

gestión de las empresas y es un tema de discusión de la alta dirección del 81%

de las empresas encuestadas. Si bien la experiencia del usuario atraviesa

varias facetas de la organización dentro del nivel gerencial son los líderes de

RRHH quienes suelen asumir esta responsabilidad, mientras que el CIO es el rol

que menos suele adueñarse de gestionar la experiencia del empleado.

En

la vida organizacional, hasta hoy, los departamentos de TI y RRHH trabajan de

forma separada o con alguna colaboración en temas muy puntuales. Pero el CIO

del futuro opera en la intersección de TI y RRHH; es decir, el CIO no se podrá

dar el lujo de no conocer a los empleados, y deberá familiarizarse con factores

humanos como el compromiso y el bienestar. Así como el líder de RRHH deberá

tener mucho más presente a la tecnología como un recurso disponible para

mejorar procesos y simplificar tareas. El primer paso para avanzar hacia esto

es que ambos líderes vean la transformación digital como un proyecto

compartido. Y luego, que puedan establecer indicadores clave de rendimiento

utilizados tanto por TI como por RRHH para medir aspectos de la experiencia de

los empleados.

La

tecnología tiene un rol clave en la experiencia del empleado; siendo, según el

estudio, un impulsor fundamental de la productividad y el compromiso.

Específicamente estos son los principales aportes de la tecnología a la

experiencia: la facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar

(47 por ciento). Aplicaciones que son fáciles de usar (39 por ciento) y una experiencia

de usuario similar a la del consumidor (33 por ciento). La posibilidad de

trabajar desde cualquier sitio (43 por ciento) y elegir el dispositivo (32 por

ciento)

Es

por esto que el CIO asuma un rol de liderazgo en mejorar la experiencia de

trabajo es vital. Y tanto él como su departamento deben prepararse para

habilitar una colaboración real con recursos humanos. Sólo de esta manera se

podrá avanzar en crear una experiencia positiva de trabajo para el staff bajo

una mirada holística, donde la inversión en TI esté guiada por las necesidades

humanas y donde el objetivo sea ayudar a los empleados a alcanzar su máximo

potencial.

Juan Pablo Jiménez

Vicepresidente de Citrix

Latinoamérica y el Caribe

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