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La Tribuna
Columnista

La batalla del Aeropuerto

La Tribuna

por La Tribuna

Por Mario Ríos.

Debemos

reconocer que iniciada la administración de nuestra Michelle, se publicó un

listado de los diez aeropuertos que serían intervenidos por el Ministerio de

Obras Públicas, para dejarlos a punto en materia aeronáutica. No figuraba

María Dolores. Escribí y llamé la atención sobre esto, pero no hubo respuesta.

Ahora, un mes atrás, vuelve el MOP a divulgar sus aeropuertos de inversión,

ahora bajo la administración Piñera, y no aparece María Dolores. Entonces,

comienza la Batalla de María Dolores. El Alcalde Krause, corre a la capital

para hablar con JetSmart. Figura en la prensa la foto respectiva el alcalde,

algo más canoso, con el CEO de esta empresa aérea. A su lado el gobernador

Barceló que le ha sido de una lealtad admirable. Y los anuncios: JetSmart está

lista para comenzar a volar a Los Ángeles. Barceló por su lado agrega, Esto

debe ser una determinación política, (¿?). El gobernador actual, nieto de don

Arcadio Fica, llamado Ignacio, expresa, hasta ahora nada se había hecho con el

aeropuerto. Y luego expresa que, la Gobernación anterior hizo declaraciones

pero nada más. Vuelven los viajes a Santiago. Una nueva foto, ahora con el ministro

Moreno, (con una cara de aburrido nunca vista...), sin Barceló, (lo cambió por

Harboe) y luego el anuncio: El MOP entregará el informe para que se inicien

los vuelos en María Dolores, expresa 

Moreno, que sigue con cara de aburrido, (le entretenían más los lonkos

que los alcaldes...),  a su lado Krause,

levantándole el ánimo y Harboe, mirando el reloj. Y para asegurar aún más el

éxito de la misión, vuelve a anunciar, JetSmart, está lista para volar, así me

lo dijo el gerente. Fin de la primera escena. Cae el telón.

Segunda escena.

Se abre el telón. Krause, ahora con Víctor Pérez, consiguiendo plata para el

Edificio Ou2019Higgins. Buena cosa. (¿Y Fica sabría algo de esta reunión? o se

sentía representado por Víctor Pérez? misterio). Hasta que explota la primera

bomba: En la prensa del recién pasado viernes 26 de julio, habla el CEO de

JetSmart, Eduardo Ortiz, máxima autoridad y amigo de nuestro Esteban. Todos a

leer la noticia de viajes a Los Ángeles. De partida anuncia que su empresa

tendrá su base de operaciones en Concepción y esperamos, desde aquí volar a

Argentina y Perú buena noticia, se instala cerca. Y luego, anuncia formalmente

que JetSmart, tiene previsto abrir sus vuelos nacionales a Punta Arenas,

Balmaceda, Natales y Arica-La Serena. ¿Y Los Ángeles?.  Nada. ¿Qué ocurrió?. Esperé una aclaración

local y nada. Con razón se está llenado de canas el alcalde, pensé yo, y

resolví ir a María Dolores. En su ingreso me encontré con un letrero del MOP,

que anuncia, Chile Mejor, una foto del aeropuerto y la inversión de 545

millones, no dice para qué, pero la empresa es Asfalto del Maule. Me comentan

que efectivamente se reparó la pista de pequeñas grietas y quedó muy bien. No

hay empleados de la DGAC a la vista. Hay un par de clubes aéreos y uno de sus

integrantes opina que la pista puede recibir aviones pero de dimensiones

menores. Por ejemplo el Boing 737-400 del Presidente. Ha venido varias veces.

Imaginé, con esta noticia, a Krause corriendo a la moneda y pedir prestado el

avión. Capaz que lo consiga. Habría que pagar el pasaje en la Tesorería General

de la República.

Conclusión: No

figuró el Aeropuerto María Dolores en el listado de Bachelet, tampoco en el de

Piñera y ahora tampoco en JetSmart. Las reparaciones de pista por parte del

MOP, finalizaron hace 10 meses. Y ahora hay que esperar un informe del MOP. Fin

de la función, cae el telón.

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