sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

La batalla del Aeropuerto


 Por La Tribuna

Por Mario Ríos.

Debemos reconocer que iniciada la administración de nuestra Michelle, se publicó un listado de los diez aeropuertos que serían intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas, para dejarlos “a punto” en materia aeronáutica. No figuraba María Dolores. Escribí y llamé la atención sobre esto, pero no hubo respuesta. Ahora, un mes atrás, vuelve el MOP a divulgar sus aeropuertos de inversión, ahora bajo la administración Piñera, y no aparece María Dolores. Entonces, comienza la “Batalla de María Dolores”. El Alcalde Krause, corre a la capital para hablar con “JetSmart”. Figura en la prensa la foto respectiva el alcalde, algo más canoso, con el CEO de esta empresa aérea. A su lado el gobernador Barceló que le ha sido de una lealtad admirable. Y los anuncios: “JetSmart está lista para comenzar a volar a Los Ángeles”. Barceló por su lado agrega, “Esto debe ser una determinación política”, (¿?). El gobernador actual, nieto de don Arcadio Fica, llamado Ignacio, expresa, “hasta ahora nada se había hecho con el aeropuerto”. Y luego expresa que, “la Gobernación anterior hizo declaraciones pero nada más”. Vuelven los viajes a Santiago. Una nueva foto, ahora con el ministro Moreno, (con una cara de aburrido nunca vista…), sin Barceló, (lo cambió por Harboe) y luego el anuncio: “El MOP entregará el informe para que se inicien los vuelos en María Dolores”, expresa  Moreno, que sigue con cara de aburrido, (le entretenían más los lonkos que los alcaldes…),  a su lado Krause, levantándole el ánimo y Harboe, mirando el reloj. Y para asegurar aún más el éxito de la misión, vuelve a anunciar, “JetSmart, está lista para volar, así me lo dijo el gerente”. Fin de la primera escena. Cae el telón.

Segunda escena. Se abre el telón. Krause, ahora con Víctor Pérez, consiguiendo plata para el Edificio O’Higgins. Buena cosa. (¿Y Fica sabría algo de esta reunión? o se sentía representado por Víctor Pérez? misterio). Hasta que explota la primera bomba: En la prensa del recién pasado viernes 26 de julio, habla el CEO de JetSmart, Eduardo Ortiz, máxima autoridad y amigo de nuestro Esteban. Todos a leer la noticia de viajes a Los Ángeles. De partida anuncia que su empresa “tendrá su base de operaciones en Concepción y esperamos, desde aquí volar a Argentina y Perú” buena noticia, se instala cerca. Y luego, anuncia formalmente que “JetSmart, tiene previsto abrir sus vuelos nacionales a Punta Arenas, Balmaceda, Natales y Arica-La Serena”. ¿Y Los Ángeles?.  Nada. ¿Qué ocurrió?. Esperé una aclaración local y nada. “Con razón se está llenado de canas el alcalde”, pensé yo, y resolví ir a María Dolores. En su ingreso me encontré con un letrero del MOP, que anuncia, “Chile Mejor”, una foto del aeropuerto y la inversión de 545 millones, no dice para qué, pero la empresa es Asfalto del Maule. Me comentan que efectivamente se reparó la pista de pequeñas grietas y quedó muy bien. No hay empleados de la DGAC a la vista. Hay un par de clubes aéreos y uno de sus integrantes opina que la pista puede recibir aviones pero de dimensiones menores. “Por ejemplo el Boing 737-400 del Presidente. Ha venido varias veces”. Imaginé, con esta noticia, a Krause corriendo a la moneda y pedir prestado el avión. Capaz que lo consiga. Habría que pagar el pasaje en la Tesorería General de la República.

Conclusión: No figuró el Aeropuerto María Dolores en el listado de Bachelet, tampoco en el de Piñera y ahora tampoco en JetSmart. Las reparaciones de pista por parte del MOP, finalizaron hace 10 meses. Y ahora hay que esperar un informe del MOP. Fin de la función, cae el telón.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes