domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Innovación y emprendimiento en educación


 Por Marisel Venegas

mario_morales

La innovación y emprendimiento son conceptos que en el transcurso del tiempo se han ido vinculando y estableciendo una gran interacción. La innovación consiste en agregar un valor adicional a lo que ya existe, optimizando usos y procesos, dicho de otro modo, innovar es cambiar, generar más y mejores posibilidades para el desarrollo.  El emprendimiento es también una acción más relacionada al ámbito de los negocios y de la empresa, es decir, crear nuevas iniciativas para incorporarlas al mercado, con un valor competitivo.

Las economías exitosas se han inspirado en estos conceptos, pasando a ser parte de  una cultura permanente para enfrentar y desafiar los cambios que exige el futuro.

En nuestras escuela, de la comuna de Los Ángeles, hace bastante tiempo, que se viene abordando y poniendo en práctica ambos conceptos, a través de la creación de las academias de innovación y emprendimiento. Esta iniciativa impulsada por nuestro sostenedor y alcalde Esteban Krause Salazar, ha sido liderada por un joven profesional del área, (Felipe Matamala), quien ha logrado instalar, en muchas  escuelas y liceos varias academias, donde los jóvenes, liderados, también por sus profesores logran de desarrollar iniciativas y proyectos novedosos, que han resultado distinguidos en los diferentes concursos provinciales, comunales y regionales, donde la comuna de Los Ángeles, ha sido destacada por su vocación emprendedora e innovadora.

Para alcanzar este nivel de reconocimiento se ha trabajado para establecer convenios con instituciones de educación superior, local, trabajando así con la universidad de Concepción, la Universidad Católica y también con Inacap y Santo Tomás.

Esta poderosa alianza nos ha permitido movilizar a una gran cantidad de jóvenes, despertando en ellos las habilidades y destrezas para crear, y producir cambios, para desarrollar su inventiva produciendo artefactos que ayudan a mejorar diferentes procesos, que en definitiva transformarán su entorno.

Estamos convencidos que desde nuestras escuelas y liceos  es absolutamente necesario continuar estimulando a los estudiantes; pues ellos serán los grandes transformadores del futuro. Los jóvenes estudiantes no tienen resistencia a los cambios, muy por el contrario, siempre están buscando oportunidades  y espacios  que les permitan expresar su creatividad, sus ideas, espacio que han encontrado en su propia escuela o liceo.

El esfuerzo desplegado en nuestra comuna ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, ya que observa en nuestro concurso “Atrévete a Emprender” que ya tiene más de tres años de vida, una valiosa herramienta para motivar el interés por el emprendimiento y por la innovación estudiantil, otorgándonos, a través de una resolución especial, su patrocinio, para continuar desarrollándola y extendiéndola en el mundo juvenil.

El desafiante siglo XXI, que llega de la mano de la tercera revolución industrial, de la digitalización e intercomunicación, del predominio y reinado de los medios de comunicación, requiere un nuevo ciudadano, dotado de múltiples competencias y especialmente de una gran capacidad creativa, que nos permita asegurarnos la supervivencia en esta nueva cultura planetaria, donde ojalá todos pudiéramos interactuar y compartir lo que seamos capaces de crear e innovar, para el beneficio de nuestra humanidad.

Mario Morales Burgos

Director comunal de Educación (R)

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes