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Columnista

No existe "el" día del padre

La Tribuna

por La Tribuna

"Todos los días es el día

del padre", frase clásica de una generación de padres que valoran mucho

más el compartir que el frenesí comercial en el que habitualmente caen sus

parientes por no dejar pasar una fecha sin hacer algo "especial".

Pero, ¿cuál será realmente la

expectativa de los padres para ese día?; ¿Será recibir un par de pantuflas

acolchadas?, ¿o una máquina de afeitar con más hojas de las que habitualmente

usa?, ¿quizás una muy costosa chaqueta que jamás pensó en comprarse él mismo?  Cada loco con su tema y las marcas corren para

aprovechar de comunicar todos esos posibles "temas" para atraer a los

compradores como abejas a la miel.

Pero algo es cierto, y lo

manifiesto como padre de 3 hijos y comunicador con experiencia de más de 10

años: todos los días son el día del padre y todos los días son el día de la

madre. Y así como el mercado ha logrado tomar conceptos potentes como la

libertad de elegir", el de "invertir en tus metas", el de

"cumplir tus sueños" con ese viaje a Bali, o "atreverse a vivir

e ir más allá de tus límites", también existe un terreno fértil en

aquellos conceptos vinculados a la familia. Los mensajes se han ido abriendo

desde los propósitos individuales, los retos personales, hasta aquellos que se

van planteando como necesarios para conceptos más colectivos, más de grupo.

La tendencia de usuarios que

quieren marcas con un propósito, marcas que tengan una visión, o que defiendan

algo que tiene un real impacto en el mundo, va en fuerte crecimiento. Y la

marca que decida sumarse a desarrollar plataformas de comunicación sobre

conceptos como los valores esenciales, el mundo de las virtudes, la ética o la

moral, y lo social, siempre tendrá una ventaja sobre aquellas que los

consideren un tema muy complejo de hablar.

Hoy vemos a marcas hablar de

"ser locos" (Be crazy), de "ser la mejor versión que un hombre

debe ser" (The Best Men Can Be), de "no cambies tu sueño, cambia tu

mundo" (don`t change your dream, change your world), todas declaraciones

potentes y significativas que son ejecutadas a partir de grandes historias que

entregan un contenido increíblemente relevante. Historias que hablan de

realidad y que motivan a reflexionar sobre el actual escenario de nuestros

hábitos y cultura.

Aún tenemos mucho trabajo por

hacer desde la tribuna local. Tenemos que orientar la comunicación para que

represente nuestra realidad y hable desde nuestra verdad. Que las historias

permitan generar ese pequeño escalofrío y podamos emocionar para comunicar. Son

muchos los desafíos como familia, como colectivo social, como humanos en

comunidad.

Este día del padre regalemos la

emoción de una buena historia y que los usuarios sepan que vemos el valor que

tienen los padres en la vida de cada uno de nosotros. No regalemos pantuflas

sin decir "sé que vienes cansado y gracias por hacer lo que haces".

Gustavo Rothkegel

Director de cuentas Digital de Reprise

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