jueves 19 de septiembre, 2019

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Opinión

“Educación Física y Salud”

Comunicado grupo ELHOC respecto de la modificación del Plan Común curricular en la asignatura “Educación Física y Salud”


 Por La Tribuna

Igor-Cigarroa-copia

Estimado Director

Ante el reciente cambio curricular resuelto por la Comisión Nacional de Educación, en relación al Plan Común Curricular dejando como “optativa” la asignatura de Educación Física y Salud para tercero y cuarto medio, el grupo de investigación ELHOC (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), compuesto por 28 investigadores pertenecientes a 15 Universidades chilenas y Centros de Investigación, declara que:

Existe amplia evidencia científica sobre los efectos positivos de la actividad física durante todo el ciclo de vida y sus beneficios en la salud de la población. En este contexto, numerosos organismos internacionales, como la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, organizaciones nacionales como el Ministerio de Salud, Ministerio del Deporte, mediante la Política Nacional de Actividad Física y Deporte de Chile, JUNAEB y el Programa Elije Vivir Sano, – como también investigadores nacionales e internacionales expertos en materia de actividad física, entidades gremiales, fundaciones y actores interesados en la materia- han enfatizado el rol y la necesidad de incrementar o mantener los niveles de actividad física de las personas.

Esto último, como parte de una mejor educación y promoción de hábitos de vida, para la protección de la salud física, cognitiva, psico-afectiva y mental de nuestros niños y adolescentes que asisten a la escuela.

Considerando el actual perfil epidemiológico de los estudiantes de 3ro y 4to medio en Chile (resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-17), donde 5 de cada 10 estudiantes son físicamente inactivos, 46% presentan sobrepeso u obesidad, un 9% ha presentado diagnóstico de depresión y un 22% presenta un colesterol elevado, es esencial preservar las actividades curriculares y extracurriculares que permiten a nuestros adolescentes practicar regularmente actividad física.

Según el MINEDUC, la asignatura de Educación Física en 3ro y 4to medios tiene como objetivo “Promoveraprendizajes necesarios para que los escolares se desenvuelvan como personas mediante la actividad física habitual, y así mejoren tanto su calidad de vida, como la de los demás” por lo que modificar el Plan Común Curricular, dejando como optativa la asignatura de Educación Física y Salud tendría un impacto negativo en la salud este grupo etario.

Es por lo anteriormente expuesto, que los profesionales del grupo de investigación ELHOC han considerado pertinente expresan su rechazo a esta resolución, basado en los siguientes argumentos: 1) La elevada tasa de obesidad y pre-obesidad en nuestra población adolescente, 2) La evidencia científica existente en nuestro país sobre el perfil de alto riesgo cardiovascular de nuestros adolescentes, 3) el reconocido rol que tiene la práctica regular de actividad física para promover y mantener la salud integral de toda persona, junto al hecho de que la escuela es el único espacio que llega a casi la totalidad de nuestros niños y adolescentes, 4) La limitada consideración de un consenso de opiniones de expertos de las áreas de la Educación Física, Actividad Física y Salud, 5) el previsible impacto negativo de esta modificación curricular en la salud de nuestra población escolar.

Consideramos que la implementación de esta política será un claro retroceso en el desarrollo del país, que desconocería mucho trabajo previo y convicciones existentes al respecto y que podría tener un impacto negativo sobre la salud integral y bienestar de nuestra sociedad, aumentando aún más la elevada carga de enfermedad de nuestra población.

El grupo de Investigación ELHOC expresa su gran preocupación por la medida y solicita a MINEDUC que tenga a bien reconsiderar la resolución de “optatividad” de la asignatura de Educación Física y Salud manteniendo la “obligatoriedad” en 3ero y 4to medio, y sugiere que adicionalmente se avance en dar cumplimiento a la cantidad mínima de actividad física escolar, en nivel básico y medio, acorde a lo recomendado por la OMS, que corresponde a 60 minutos diarios.

Igor Cigarroa Cuevas, Académico de la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles

 En representación del Grupo de Investigación ELHOC “Epidemiologia de Los Estilos de Vida en Chile”

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