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Columnista

El currículum al servicio del desarrollo integral y de la calidad

La Tribuna

por La Tribuna

Desde hace un tiempo hemos venido siendo testigos de varios  ajustes y reformas  curriculares, que siempre han sido objeto de

polémicas  sociales  y con algún grado de debate técnico liderado

desde el  ámbito docente, donde la mayor

preocupación tiene que ver con la cantidad de horas que se agregan o se retiran

de algunas asignaturas consideradas como claves para el desarrollo de nuestros

estudiantes, legítima preocupación, sin embargo, no apunta al corazón del

problema o al menos a plantearnos las preguntas claves:  ¿Los cambios propuestos están orientados a

mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes?; ¿Los cambios

resultan accesibles y también universales para 

toda la población estudiantil y 

docentes?   Son muchísimas las preguntas que pudieran

surgir, cuando se nos anuncian cambios que no han surgido producto del debate y

que por ello mismo no representan conclusiones validadas, dando lugar a

críticas y diferencias generadoras de dudas e incertidumbres. Por ejemplo, la

salida de la asignatura de historia del currículum en los terceros y cuartos

medios provoca, de inmediato, un gran impacto, expresado  con mucha claridad en el comentario del

profesor Carlos Yáñez Vivallos, en esta misma columna.  Nadie, en el globalizado siglo XXI, puede ir

por el mundo sin saber explicar su origen, y sin saber donde está parado;

algo similar sucede con la asignatura de educación física, pero todavía no

estamos en condiciones de responder nada sobre el tema de la calidad. Ahora

bien, sobre la accesibilidad y universalidad del currículum es necesario

señalar si éste  tiene o no tiene la

pertinencia y la significación para todos los actores principales (estudiantes

y profesores).

Lo que se está proponiendo tiene que ver con la desagregación del

currículum, dicho de otra forma segmentación 

de los contenidos, donde por ejemplo, no es que se abandone del todo la

asignatura de historia, sino que ésta entra en la dinámica y en el círculo  de la electividad, para abordar

segmentadamente, bajo las modalidades de taller algunos aspectos de la historia

que pudieran representar el interés de nuestra población estudiantil.  La segmentación curricular se produce en el

nivel diferenciado, es decir, en los terceros y cuartos medios, sobre la base

de un piso común, que conserva lo estructural de nuestro histórico currículum.

Lo que persigue este modelo es desarrollar las competencias, las que pueden ser

muy diversas. ¿Qué son las competencias en el ámbito del aprendizaje?   Las

competencias  representan un conjunto de

capacidades,  aptitudes,

conocimientos,  destrezas,  habilidades, actitudes y valores que permiten

a la persona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio  en los distintos ámbitos en que se desarrolle

su vida. Las competencias más comunes podemos resumirlas en: comunicación (oral

y escrita), competencias matemática, competencias  de carácter físico, competencias para

sistematizar la información asociadas a las capacidades de digitalización ,

competencias sociales, ciudadanas culturales, artísticas, de autonomía e

iniciativa personal entre otras. A esta larga lista de competencia es

absolutamente necesario señalar que hay que poner en juego la personalidad

completa, todo aquello de lo cual somos portadores: la grandeza  del ser humano.

De este modelo curricular hay voces muy críticas, porque  algo de él se ha ensayado en otras partes,

como la desagregación de los contenidos educativos  en materias diferenciadas, las que son

trabajadas por diferentes profesores.  En

esta perspectiva, se sostiene  que bajo

este modelo no es posible favorecer ni la comprensión del conocimiento  que se intenta impartir, ni su interrelación

adecuada con el aprendizaje  de los

estudiantes.

El currículum orientado al desarrollo de las competencias de los

estudiantes merece una oportunidad, sin embargo, lo que hay que definir si éste

se hace desde una perspectiva fragmentaria, que requiere muchos profesores y

especialistas, (que no tenemos ni tendremos al mediano plazo) o sí se hace

un  nuevo esfuerzo de transversalizar el

desarrollo de las competencias a partir de lo que tenemos  y así asegurar esa  perspectiva integradora de los contenidos y

por cierto del conocimiento, factor muy importante en un mundo globalizado

donde los cambios emergen casi a la velocidad del sonido; pero lo más

importante es que los cambios y ajustes curriculares garanticen la calidad de

la enseñanza, cuestión en la cual hemos avanzado muy lentamente.-

Mario Morales

Burgos

Director Comunal

de Educación

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