martes 20 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

No lo estamos pasando muy bien


 Por Sebastián Carrizo

Una famosa canción de Los Prisioneros hablaba de un grupo de personas que asociaban el bien al consumo y la estabilidad laboral. “Lo estamos pasando muy bien”, era parte del pegajoso coro de la canción.

A juzgar por los resultados del estudio Índice de Bienestar, elaborado por Adimark, Clínica U. de los Andes y Salcobrand, los chilenos al parecer no lo estamos pasando muy bien. Esto porque los índices se desplomaron en la última entrega de la muestra.

Y es que pese al progreso material y la siempre buscada estabilidad laboral, el índice de felicidad con la vida cae. De acuerdo con esta encuesta, el nivel de satisfacción con el bienestar personal descendió al 26%, lo que implica una caída de 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado (34%).

El dinero –la falta de éste- aparece como el principal obstáculo para lograr la felicidad. Y el proyecto a los próximos cinco años también es muy pesimista. La proporción de quienes piensan que será mejor que la actual bajó al 53% (frente al 61% en 2018), lo que también quiebra una tendencia al alza que venía desde 2016. Quienes consideran que la situación será peor suben al 7%, la mayor cifra desde que se realiza este sondeo.

¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Por qué teniendo más somos menos felices? Una explicación puede ser que los nuevos chilenos buscan el bienestar en las experiencias y no solamente en los bienes en sí. Otra es que la desigualdad en los ingresos, en los accesos a los servicios y la precarización laboral generan bajos índices de satisfacción: mientras los números del país suben, la realidad más cercana se endurece.

Si tenemos claro que el bienestar está progresivamente alejándose de lo material, es necesario entonces buscar reabrir los espacios donde las personas se desenvuelven y se despliegan por completo, como son las expresiones culturales, artísticas, sociales, deportivas, emprendedoras y otras tantas que ayudan a la conformación de la persona, independientemente de sus posesiones. 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes