Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Medidores inteligentes: ¿Dueños de nada?

Sebastián Carrizo

Miguel Abuter León, Alcalde de Antuco

por Sebastián Carrizo

En las últimas décadas en nuestro país hemos sido testigos y víctimas del despojo de nuestras riquezas naturales, por empresas transnacionales y también un grupo de grandes empresarios chilenos.

Me refiero a que el agua ya no nos pertenece como país, además, nuestros campos son invadidos por grandes forestales, situación que se repite en la minería y con las riquezas del mar.

Por su parte, los medios de comunicación, especialmente, la televisión, en manos de unas pocas familias conocidas por todos, transmiten lo que ellos quieren que creamos, aprovechando la fuerza que tiene el cuarto poder.

En ese contexto, aparece -ahora- como guinda de la torta los medidores inteligentes, con la pasividad y complicidad  de la clase política de por medio.

Esto nos hace pensar hasta cuándo nuestros gobernantes, tanto en el ejecutivo como parlamentario, van a mantener esa indolencia con las necesidades de la gente, y no van a jugársela por ponerle atajo a las arbitrariedades de las grandes empresas.

No está de más mencionar que estos equipos tienen un valor de 87 mil pesos, y las empresas involucradas tientan a los usuarios con -tan sólo- 10 mil pesos para aceptarlos.

Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la tecnología, sino en la forma en que fue planteada la medida, es decir, yo gano dinero con un producto, sin embargo, tú lo pagas. Esto es un gran negocio para estas empresas, que para agregar tienen un monopolio por años en el rubro.

De igual modo, se hace necesario comentar que con la implementación del nuevo medidor quedará mucha gente cesante, como los empleados de las empresas subcontratistas, encargados de tomar el estado de la luz y disponer la reposición eléctrica a las empresas distribuidoras. Es decir, el nuevo artefacto trae consigo un cobro abusivo y más encima desempleo.

Por último, destacar que en Santiago con la instalación de estos medidores inteligentes los usuarios han visto incrementando hasta en un 50% sus cuentas, ya que estos equipos son tan sensibles que miden hasta el más mínimo consumo de energía.

Por todo lo descrito y viendo la realidad económica del país, especialmente, de la jubilación de nuestros adultos mayores, profesores y trabajadores en general:¡No a los medidores inteligentes!   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto