Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El derecho al tiempo... un derecho de los niños

La Tribuna

Víctor Pérez Varela, senador

por La Tribuna

En el Senado logramos y pudimos cumplir con un derecho de los niños largamente esperado. Tras nueve años, el texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera vez el evitar la impunidad en este tipo de delitos contra nuestros menores, y sin duda sigue la línea de las prioridades del gobierno y del Presidente Piñera: poner a los niños primero en la fila.

El haber obtenido un apoyo unánime a esta ley es un logro importante, histórico y que nos revela que la legislación, la discusión política, el trabajo parlamentario, puede sacar adelante iniciativas tan importantes como estas. Diferencias, desavenencias y el cruce de críticas y opiniones siempre se dan y se darán, pero cuando el foco apunta a proteger a nuestras niñas y niños, no hay que caer en discutir la forma, sino hay que preocuparse de que el fondo sea el de proteger a nuestros menores.

La aprobación de forma transversal y unánime del proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores apunta a dar una señal clara y potente en contra de todos aquellos que en su mente sucia y retorcida abusan de menores de edad.

Hoy deben saber que su delito no prescribirá, no tendrá una fecha de expiración, ya no se podrá amparar en que el tiempo transcurra y el delito prescriba; ahora este proyecto de ley, cuando sea ley como tal, permitirá a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren efectivamente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro de acciones legales que busquen la prescripción del delito cometido.

Este es uno de los proyectos más relevantes, trascendentes y significativos, puesto que al conocer a las víctimas de estos delitos tan atroces, uno se da cuenta de que el daño no es solo físico, sino que también es psicológico, moral y extraordinariamente profundo. Sabemos que nunca será suficiente el trabajo realizado y que este tipo de delitos no debiesen existir, pero suceden y hay que combatirlos, y la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores apunta sin duda a eso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto