Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El camino hacia una cultura eficiente

La Tribuna

Mauricio Henríquez, seremi de Energía de la región del Biobío

por La Tribuna

Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente a su uso sostenible. Porque estamos tan acostumbrados a utilizarla como electricidad, combustible para calefacción o transporte, que no nos damos cuenta del mal uso que le damos y, lo que es peor aún, cómo la desperdiciamos.

Frente a este escenario, la Eficiencia Energética (EE) cumple un rol fundamental porque nos permite producir o utilizar los mismos bienes y servicios, pero con menos recursos energéticos, sin renunciar a la calidad de vida ni disminuir en productividad, sea en el sector industrial, transporte público o residencial.

Es por esto que nuestra Ruta Energética 2018-2022 del gobierno del Presidente Sebastián Piñera incorpora la Ley de Eficiencia Energética, la cual actualmente se encuentra en el Congreso y tiene por objetivo promover el uso eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad de nuestra economía, mejorando la calidad de vida de las personas, aumentando y contribuyendo así con el desarrollo sostenible del país.

En este desafío de promover la EE, los aspectos claves son incluir a todos los sectores del país y hacerlos responsables y conscientes de los efectos que tiene el consumo energético, ya sea a nivel ambiental, económico y social.

Actualmente existe una serie de barreras de información, culturales, económicas, técnicas e institucionales que dificultan y hacen más lento el desarrollo de la eficiencia energética; estas barreras constituyen la justificación de política pública para la introducción de estos instrumentos de eficiencia energética señalados en la ley.

Paralelamente a este proyecto de ley, nos encontramos trabajando en diferentes programas e iniciativas para pymes, industrias y a nivel residencial para generar conciencia de lo trascendental que es la energía en nuestras vidas. Otro gran avance es el que se ha dado con la movilidad sustentable, con la electromovilidad hoy estamos a la vanguardia en cuanto a la cantidad de buses eléctricos circulando en la ciudad, y seguimos trabajando de manera intensa para que la electromovilidad sea una realidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto