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Opinión

Derechos ante las promociones de temporada

Ante cualquier promoción u oferta es importante que los consumidores tengan una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas demasiado buenas para ser verdad ni aceptarlas sólo por los regalos asociados.


 Por La Tribuna

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Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac

Región de Bío-Bío

Es habitual que en esta época del año las tiendas promocionen algunos “ofertones”.  Esta situación responde a la necesidad de agotar el stock y modificar la oferta para la nueva temporada.

En este sentido, es importante recordar que, en época de liquidaciones, promociones u ofertas, los consumidores tienen los mismos derechos que si realizaran la compra en un período normal.

Asimismo, resaltar que los productos nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que salen defectuosos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos. Es decir, los consumidores pueden optar a la triple opción, esto es, al cambio, a la reparación o a la devolución del dinero.

Sólo los productos que se vendan usados o refaccionados no tienen garantía, siempre y cuando se informe de dicha condición. Pero, aunque sean artículos usados, los consumidores tienen derecho a adquirir bienes de calidad y a que sean aptos para su uso”.

En época de liquidaciones, es habitual también que muchas promociones ofrezcan un regalo adicional. En caso de salir malo, este producto tiene derecho a la garantía en los mismos términos de que se tratara de un producto comprado individualmente.

En toda promoción u oferta, los consumidores tienen derecho a que se les explique claramente en qué consiste. La empresa tiene la obligación de informar el precio, las bases de la promoción u oferta y su plazo de duración.

Es por esto que los precios informados se deben respetar, así como los anuncios o promesas publicitarias se tienen que cumplir, tal como si estuvieran escritas en un contrato.

Los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que, por ejemplo, si se ofrecen productos "2×1" se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.

Como muchas promociones u ofertas se publicitan hoy a través de internet, cabe recordar que todo lo que allí se promete debe ser cumplido, ya que es considerado parte del contrato.

Ante cualquier promoción u oferta es importante que los consumidores tengan una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas demasiado buenas para ser verdad ni aceptarlas sólo por los regalos asociados.

A su vez, las empresas deben ser profesionales y responsables con respecto a la publicidad que entregan y responder cuando se producen errores.

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