suscríbete al boletín diario

Opinión

Árboles para la ciudad

Cecilia Benavides León, ingeniero de ejecución forestal UdeC Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano.


 Por La Tribuna

16-01-2019_20-50-531__noborrar.jpg

Si este proyecto llega a materializarse sería un gran logro para la comuna poder contar con un espacio de estas características que permitiría interactuar y tener conocimiento de árboles nativos y otras especies alóctonas.

Este 2019 será un año de grandes desafíos medioambientales para Chile y también momento para cumplir los compromisos pactados, en ese contexto vemos muy relevante avanzar en la protección y cuidado de los árboles bajo una Ley de Arbolado urbano, que esperamos los valore como seres vivos de real importancia para enfrentar varias problemáticas, hoy es impensado no contar con el arbolado como un actor importante para frenar el cambio climático, reducir el actual aumento de la temperatura es fundamental, cosa que los árboles hacen regulando su temperatura para hacer fotosíntesis en los 21°C, como además de la captación de CO2 y otros gases de efecto invernadero, material particulado, que afectan directamente a la salud de las personas. Los árboles contribuyen al ecosistema urbano y son imprescindibles  para construir ciudades verdes y sostenibles.

Proyectos que aumenten la masa arbórea en las ciudades influyen en la calidad de vida de las personas, es por esto que vimos como un gran avance para Los Ángeles la plantación realizada por don Guillermo Rodríguez en el Polideportivo en junio pasado, donde se establecieron 95 árboles, varias especies fueron donadas por un vivero de la zona y el resto son del Vivero Municipal ubicado en Cantarrana, el cual es obra del mismo profesional, quien desde que empezó a trabajar en el municipio se preocupó de generar nuevamente un vivero para la ciudad.

De los 95 árboles plantados, 35 de ellos son nativos, varias especies clasificadas en peligro de extinción o con problemas de conservación, entre las establecidas destacan el Alerce (Fitzroya cupressoide) árbol protegido y declarado Monumento Natural, especie muy  longeva, Ciprés de las Guaytecas (Pilgerodendron uviferun) árbol de excelente calidad y resistente a la pudrición. Queule (Gomortega Keule) árbol perenne de corteza aromática. Radal Enano (Orites Myrtoidea), también en peligro de extinción, especie arbustiva que alcanza 2 o 3 metros de altura, que podría plantarse en calles angostas. En este momento esta especie es cultivada en el vivero Cantarrana.

Entendemos que esta plantación sería un primer paso con la intención de continuar estableciendo más árboles durante este año, donde estaba planificada la creación de un Parque como Arboretum para recibir gente.

Si este proyecto llega a materializarse sería un gran logro para la comuna poder contar con un espacio de estas características que permitiría interactuar y tener conocimiento de árboles nativos y otras especies alóctonas, tanto para el público general, como también un lugar donde los alumnos de los establecimientos de la ciudad o comunas cercanas puedan aprender, es sumamente necesario educar sobre la importancia y el valor de los árboles urbanos, cambiar la visión del árbol como un ornamento, porque este ser vivo juega un rol fundamental para nuestra conservación como especie, es necesario hablar de biodiversidad, ecosistemas y de corredores urbanos y cómo estos, generan múltiples beneficios e influyen favorablemente en la condiciones ambientales, siendo un factor determinante para la sustentabilidad de las ciudades.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes