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Opinión

2019: para repensar la seguridad, poner al usuario en el centro y apostar por innovación

Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y El Caribe


 Por La Tribuna

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 Los usuarios y su contexto, la clave de la seguridad: si bien los hackers parecen siempre ir un paso adelante de las empresas, el eslabón más débil en la cadena de seguridad de los datos es el usuario.

Qué nos depara el futuro es algo que desde la antigüedad los humanos queremos saber. Buscamos, incluso, diversas formas para hacerlo: oráculos, profecías, bolas de cristal, quiromancia, adivinación y podemos seguir sumando métodos a esta lista. Pero en el ámbito tecnológico y empresarial, si sabemos observar la realidad y hacer una buena lectura de lo que sabemos hoy, podremos encontrar indicios de lo qué viene más adelante.

A lo largo de este año, tuve la posibilidad de recorrer Latinoamérica reuniéndome con CIOs y CEOs de diferentes empresas, y pude ver qué desafíos tienen sus negocios, hacia a dónde están avanzando para resolverlos y qué nos falta como región para seguir innovando. Basado en eso quiero compartirles los que creo serán 9 puntos clave en 2019:

1.   Espacios de trabajo inteligentes: el trabajo es cada vez más dinámico y multiplataforma; el desafío que tendrán que resolver las empresas de la región tiene que ver con poder manejar una lista cada vez mayor de aplicaciones SaaS, Web y móviles que se ejecutan en múltiples nubes. En este sentido, crear espacios de trabajo inteligentes y fluidos será fundamental para darle a la fuerza de trabajo las herramientas que necesitan y a la vez que el Departamento de TI no pierda el control y la visibilidad de la infraestructura.

2.   No existe la estrategia de cloud en general: en Latinoamérica vemos que las empresas tienen una clara estrategia de cloud híbrido. De hecho, no están migrando 100% a la nube ni eligiendo una sola nube; de esta manera, tendrán que encontrar la forma de gestionar las múltiples nubes de forma centralizada junto con la creciente proliferación de dispositivos, redes, aplicaciones y la infraestructura legada.

3.   Los usuarios y su contexto, la clave de la seguridad: si bien los hackers parecen siempre ir un paso adelante de las empresas, el eslabón más débil en la cadena de seguridad de los datos es el usuario. Para desplegar defensas más efectivas es necesario que las empresas avancen en cambiar el enfoque; la seguridad contextual permite conocer de qué forma los usuarios usan la tecnología y las aplicaciones para poder crear perfiles de riesgo y tomar decisiones en tiempo real.

4.   De Chief Information Officer a Chief Innovation Officer: el rol del CIO viene evolucionando desde hace varios años, pero más que nunca las empresas necesitarán que el CIO deje de preocuparse por tareas tácticas para pasar a ser un verdadero impulsor de la innovación. IT y el negocio deben fusionarse porque ya no pueden concebirse como áreas separadas. Veremos este cambio con mucha fuerza el año que viene en Latinoamérica porque los CIOs ya tienen las herramientas para dar lugar a esa transformación.

 

 

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