suscríbete al boletín diario

Opinión

Resultado del concurso de liceos bicentenarios

Mario Morales Burgos


 Por La Tribuna

07-01-2019_21-05-391__mariomorales.jpg

 Estimamos que esta información es muy importante, para las comunidades de alumnos, docentes y apoderados que en algunos casos trabajaron intensamente el proyecto.

La actual administración ha traído de vuelta los concursos para acceder a la denominación Bicentenario, estableciendo para ello una serie de requerimientos establecidos en las respectivas bases, donde lo más preponderante está vinculado con los indicadores de eficiencia interna, Simce y los indicadores de desarrollo social y personal, cuya sumatoria determina la trayectoria histórica del establecimiento. La convocatoria 2018, en la provincia, movilizó  a varios liceos, entre ellos de la comuna de Laja, Los Ángeles y Mulchén. Recientemente nos hemos enterado de los resultados del concurso, donde el Liceo Nuevo Mundo de Mulchén fue seleccionado, desplazando a otros establecimientos, con mejor trayectoria educativa, y por cierto con mejores indicadores. Frente a esta situación hemos consultado, formalmente, al Sr. subsecretario que nos indique si el Comité de Evaluación del Concurso, consideró, a última hora,  otros factores que no estaban explicitados en las bases. Estimamos que esta información es muy importante, para las comunidades de alumnos, docentes y apoderados que en algunos casos trabajaron intensamente el proyecto, cumpliendo rigurosamente  con cada uno de los puntos requeridos en las bases.

Estos concursos que vienen a premiar la trayectoria educativa de los liceos Técnicos Profesionales nos parecen muy interesantes, porque contribuyen a generar una gran motivación en los equipos técnicos, directivos y docentes, lo que a la postre representa un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, ya que el Proyecto Bicentenario traía recursos extras para mejorar aspectos de la infraestructura y también ayudaba a financiar actividades educativas de interés de los estudiantes, razón por lo que se hace necesario que este concurso se haya resuelto con estricto apego a las bases, de manera objetiva y transparente. También cabe señalar, que las postulaciones de la comuna de Los Àngeles estaban absolutamente respaldadas por el sostenedor; pues en esta comuna se incorporaba una asignación especial, que no era parte del concurso, a los equipos Bicentenarios, tal cual como sucede en nuestro actual Liceo Bicentenario, ex Liceo de Hombres.

Nos quedamos, entonces, a la espera de la respuesta de la Subsecretaría de Educación, entidad responsable de generar y resolver el concurso.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes