Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Resultado del concurso de liceos bicentenarios

Leslia Jorquera

Mario Morales Burgos

por Leslia Jorquera

 Estimamos que esta información es muy importante, para las comunidades de alumnos, docentes y apoderados que en algunos casos trabajaron intensamente el proyecto.

La actual administración ha traído de vuelta los concursos para acceder a la denominación Bicentenario, estableciendo para ello una serie de requerimientos establecidos en las respectivas bases, donde lo más preponderante está vinculado con los indicadores de eficiencia interna, Simce y los indicadores de desarrollo social y personal, cuya sumatoria determina la trayectoria histórica del establecimiento. La convocatoria 2018, en la provincia, movilizó  a varios liceos, entre ellos de la comuna de Laja, Los Ángeles y Mulchén. Recientemente nos hemos enterado de los resultados del concurso, donde el Liceo Nuevo Mundo de Mulchén fue seleccionado, desplazando a otros establecimientos, con mejor trayectoria educativa, y por cierto con mejores indicadores. Frente a esta situación hemos consultado, formalmente, al Sr. subsecretario que nos indique si el Comité de Evaluación del Concurso, consideró, a última hora,  otros factores que no estaban explicitados en las bases. Estimamos que esta información es muy importante, para las comunidades de alumnos, docentes y apoderados que en algunos casos trabajaron intensamente el proyecto, cumpliendo rigurosamente  con cada uno de los puntos requeridos en las bases.

Estos concursos que vienen a premiar la trayectoria educativa de los liceos Técnicos Profesionales nos parecen muy interesantes, porque contribuyen a generar una gran motivación en los equipos técnicos, directivos y docentes, lo que a la postre representa un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, ya que el Proyecto Bicentenario traía recursos extras para mejorar aspectos de la infraestructura y también ayudaba a financiar actividades educativas de interés de los estudiantes, razón por lo que se hace necesario que este concurso se haya resuelto con estricto apego a las bases, de manera objetiva y transparente. También cabe señalar, que las postulaciones de la comuna de Los Àngeles estaban absolutamente respaldadas por el sostenedor; pues en esta comuna se incorporaba una asignación especial, que no era parte del concurso, a los equipos Bicentenarios, tal cual como sucede en nuestro actual Liceo Bicentenario, ex Liceo de Hombres.

Nos quedamos, entonces, a la espera de la respuesta de la Subsecretaría de Educación, entidad responsable de generar y resolver el concurso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto