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Columnista

De inteligente a productivo en la Revolución de la Conexión

Leslia Jorquera

Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur.

por Leslia Jorquera

 La aplicación estratégica de tecnología inteligente y conectada, puede lograr ganancias inmediatas y ser la base para mejoras futuras.

En estos días, todo es “inteligente”. Todos los sectores reconocen cómo los sistemas y productos conectados transformarán la forma en que operan, y sobretodo, cómo fomentar la transformación, significa mejorar. En manufactura, la tecnología basada en sensores permite una influencia masiva de datos contextuales que pueden aplicarse a una amplia variedad de actividades disruptivas e innovadoras, como en análisis predictivo, el mantenimiento automatizado y el aprendizaje digital. Este tipo de cambios revolucionarios están generando una excitación en el mercado, pero más allá de esta tendencia, la tecnología inteligente también cuenta con un enorme poder para ocuparse de los fundamentos de la manufactura, como la productividad, eficiencia y el servicio al cliente.

Sin embargo, la aplicación estratégica de tecnología inteligente y conectada, puede lograr ganancias inmediatas y ser la base para mejoras futuras. Los resultados a corto plazo, ayudan a justificar la inversión y los beneficios tangibles del uso de la tecnología inteligente en los aspectos fundamentales de las operaciones, también son medibles durante la transformación, incluso  antes de que el proyecto esté finalizado.

Ideas. El aumento de la productividad del personal es simple al brindar acceso a los empleados a los datos que necesitan para una mejor toma de decisiones, basándose en hechos reales y no en datos estimados e información desactualizada. De esta manera, los ejecutivos pueden ser más estratégicos, los usuarios más eficientes y los distintos departamentos pueden ver cómo sus roles impactan en la productividad. Cuando todos los interesados están conectados y pueden ver los detalles, tales como el estado general del incidente, todos trabajan mejor juntos.

Intervención. La tecnología inteligente también ayuda a optimizar los procesos del piso de planta. Los sensores en la maquinaria, permiten a los equipos de mantenimiento monitorear el estado del equipo de planta y automatizar el mantenimiento preventivo. Así también, los sensores pueden monitorear los avisos tempranos de problemas, como cambios de temperatura, vibraciones y presión. La tecnología cuenta con alertas cuando se llegan a ciertas mediciones y las envía al sector de mantenimiento para su intervención.

Inventario. Al contar con los datos de las reparaciones y del mantenimiento, las empresas pueden predecir exactamente qué repuestos son necesarios, dónde y cuándo. Esto logra ahorros en los costos ya que las predicciones precisas eliminan contar con inventarios innecesarios. Los ahorros pueden ser considerables, especialmente en sectores con componentes costosos y esto libera capital para otras inversiones.

Trazabilidad. Los sensores y la trazabilidad con el GPS en el manejo de equipos y de flota en el almacén, brindan un retorno de la inversión casi inmediato. La ubicación precisa de los productos, las personas y los vehículos, es fundamental en los proyectos y logra importantes ahorros. Este tipo de datos mejora la precisión en el inventario y los envíos, y la trazabilidad de los vehículos de servicio y de entrega ayudan en el ruteo y predicción de horario de entrega. La capacidad para verificar los datos también elimina discrepancias y mejora la productividad.

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