Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Servicio de Agua Potable, una herramienta importante

Leslia Jorquera

Alberto Moraga Kiel, seremi de Desarrollo Social en Biobío.

por Leslia Jorquera

 El SAP es una de las prestaciones monetarias integrante del Sistema de Seguridades y Oportunidades (…)y se aplica en la forma de un descuento en la cuenta mensual.

Este año, el Subsidio al pago de consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado (SAP) establecido por la ley 18.778, cumple 24 años de exitosa implementación.

El SAP es una política social que busca asegurar y facilitar el acceso al vital elemento y al servicio de alcantarillado a las familias más vulnerables de nuestro país y el éxito de su resultado se refleja en la mejora de los índices nacionales de salubridad y en la paulatina erradicación de enfermedades propias de la falta del agua potable y del alcantarillado.

A nivel nacional, el primer trimestre del año 2018 se subsidió a un total de 762.933 familias, correspondientes a 676.327 subsidios urbanos y 86.606 subsidios rurales, y en la región del Biobío, más de 122 mil familias han recibido el SAP en una inversión regional que asciende a más de 9 mil 700 millones de pesos.

El SAP es una de las prestaciones monetarias integrante del Sistema de Seguridades y Oportunidades establecido por ley 20.595 y se aplica en la forma de un descuento en la cuenta mensual de suministro del servicio de agua potable de la familia beneficiaria, hasta un máximo de 20 metros cúbicos. 

Dado que el porcentaje del descuento dependerá del nivel socioeconómico o de vulnerabilidad en que se encuentre la familia beneficiaria, es fundamental que al momento de postular al beneficio la familia cuente con la aplicación del instrumento de focalización nacional, que actualmente corresponde al Registro Social de Hogares (RSH), con sus datos debidamente actualizados y tener al día sus cuentas con la empresa sanitaria que presta el servicio.

La postulación se formula ante el Municipio correspondiente a la residencia del solicitante, y según el inciso segundo del artículo 5 de la ley 18.778, las administradoras o prestadores también podrán recibir postulaciones que deben presentarlas a la Municipalidad respectiva, sin costo alguno.

En el caso de los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, tramo 3, se subsidia el 100% del valor de la cuenta, para un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. El tramo 1 y 2 son aquellos que no están dentro del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, pero que al tener un el RSH aplicado y cumpliendo con los requisitos optan al subsidio. En el caso del tramo 2 se subsidia el 43% y en el caso del tramo 1 se subsidia el 67%, de acuerdo a su categorización socioeconómica del RSH.

El SAP es un beneficio que no cuenta con la visibilidad de otras prestaciones monetarias, como las bonificaciones representativas de dinero efectivo, es un subsidio al consumo que se expresa con un descuento en la boleta del servicio, pero que para las arcas fiscal se traduce en el traspaso de 75 mil 720 millones de pesos, según lo determinado en la ley de presupuestos  del próximo año 2019.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto