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Columnista

Radiografía al mercado de telecomunicaciones

Cristian Delgadillo Rosales

Las cifras nos indican que durante este mismo período (primer semestre del año 2018), SERNAC y SUBTEL recibieron más de 54 mil reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones. Esto representa una disminución de un 1%, en comparación al mismo periodo del año 2017.

por Cristian Delgadillo Rosales

Con más de 23 millones de celulares y la mitad de los hogares en el país con acceso a internet fijo, los servicios de telecomunicaciones se han transformado en un servicio básico indispensable en nuestro día a día. 

Solo en un año la cantidad de servicios de telecomunicaciones se incrementó un 10,1% principalmente en los servicios multimedia móvil con casi 5 millones de nuevos servicios.

Pensando en la importancia de estos servicios en la vida de los chilenos, es que el SERNAC elaboró un ranking de telecomunicaciones con el objetivo de transparentar este mercado y entregar información útil para los consumidores.

Durante el primer semestre del año 2018, el mercado de las telecomunicaciones fue el tercero más reclamado ante el SERNAC, después del retail y el mercado financiero.

Las cifras nos indican que durante este mismo período (primer semestre del año 2018), SERNAC y SUBTEL recibieron más de 54 mil reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones. Esto representa una disminución de un 1%, en comparación al mismo periodo del año 2017.

Dentro de ello, es importante destacar que, durante el primer semestre del año 2018, el 65,8% de los casos se resolvió favorablemente para los consumidores.

Sin embargo, todavía se repiten problemas como la mala atención, falta de información, problemas en la facturación, cobros indebidos o deficiente calidad técnica, entre otros.

Por eso es tan importante que las empresas se esfuercen por entregar servicios de calidad y tengan la capacidad de dar respuesta adecuada y oportuna cuando se produce algún problema.

Finalmente, es importante recordar que, a partir de marzo del próximo año, con la entrada en vigencia de la Ley, el SERNAC tendrá mayores herramientas para proteger a los consumidores en este mercado y en otros, a través de la facultad fiscalizadora y también de la posibilidad de interponer demandas colectivas, que pueden incluir daño moral, además de multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares.

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