Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Factores indispensables a considerar en el tratamiento con implantes dentales

Leslia Jorquera

Dra. Elizabeth Garrido.

Cirujano dentista, Universidad San Sebastián,

Especialista en Rehabilitación Oral Avanzada, Universidad de Concepción.

Clínica Adventista Los Ángeles

por Leslia Jorquera

 Es necesario que el  paciente cuente con una salud compatible con este tipo de tratamiento. Si bien, en muy pocas ocasiones existe contraindicación para el uso de implantes dentales, siempre se debe informar sobre el uso de medicamentos y la presencia de enfermedades crónicas.

Los implantes dentales hoy en día constituyen una alternativa óptima en el reemplazo de una o más piezas dentales perdidas. Un implante dental consiste en un aparato diseñado para el reemplazo de la raíz de la pieza, sobre el cual se soportarán y/o retendrán la o las coronas dentales perdidas, permitiendo así la rehabilitación de la función y estética en la cavidad oral.

La oseointegración es el proceso mediante el cual el implante dental es aceptado por el hueso receptor y se produce a través de procesos biológicos que involucran la osteosíntesis alrededor del implante.

Se deben considerar una serie de factores en la planificación de una cirugía. Se pueden dividir en tres grandes aspectos a considerar: Paciente, operador, materiales.

Es necesario que el  paciente cuente con una salud compatible con este tipo de tratamiento. Si bien, en muy pocas ocasiones existe contraindicación para el uso de implantes dentales, siempre se debe informar sobre el uso de medicamentos y la presencia de enfermedades crónicas, en ocasiones puede ser necesario solicitar exámenes de sangre o alguna interconsulta médica previo al tratamiento. Sumado a esto se requiere una planificación previa con exámenes radiográficos que permitan visualizar la localización de estructuras anatómicas importantes además de la cantidad y calidad de hueso disponible.

En el caso del operador es muy importante que la persona responsable de realizar el tratamiento sea una persona que cuente con las certificaciones necesarias para realizarlo, que idealmente cuente con especialidad en implantología reconocida por la Superintendencia de Salud. Para verificar aquello, basta con ingresar el nombre del profesional en la página web de la Superintendencia y podrá saber con qué tipo de profesional y especialista se está tratando. (supersalud.gob.cl)

En materiales e insumos podemos incluir en este ítem la calidad y certificación de los implantes a utilizar, calidad de materiales en la confección de la rehabilitación así como las dependencias en que se realizará la cirugía respectiva. Dada la importancia en los procesos de esterilización y manipulación de materiales, se requiere que se cuente con procesos estandarizados y certificados para este tipo de cirugías.

Es de vital importancia entender que la oseointegración en los implantes es un proceso biológico continuo en el tiempo, lo que hace necesaria la mantención de la salud oral de manera constante. Una vez sometido a algún tipo de tratamiento es necesario anualmente estar realizando controles y evaluaciones para mantener en buen estado los resultados logrados. Si no se realiza este tipo de controles pueden surgir complicaciones que pueden llevar a la pérdida de la restauración implantosoportada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto