martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Ciberseguridad en la cadena de proveedores, una prioridad  gerencial

Marcos Vieyra Feldman Gerente Comercial de Citrix en Chile.


 Por LESLIA JORQUERA

22-08-2018_19-36-031__marcosvieyrafeldmangerentecomercialparacitrixenchile

Se ha visto en los ciberataques recientes que la cadena de suministro puede ser el eslabón más débil para un número significativo de organizaciones. 

La seguridad cibernética se está convirtiendo en una prioridad para las empresas en general. El tema ha trascendido a los departamentos de TI y, actualmente, hace parte del análisis en la agenda diaria de los líderes corporativos y de las áreas de negocios, en vista de la frecuencia con que se registran brechas y violación de datos.

En una encuesta de mayo de 2018 solicitada por Citrix a la empresa de investigación de mercados OnePoll, en el Reino Unido, se investigó hasta qué punto las grandes compañías están preparadas para los ciberataques y  si la  protección de datos con nuevos proveedores es  evaluada.

Un área donde las grandes empresas están experimentando fallas es justamente al evaluar los niveles de ciberseguridad de proveedores externos dentro de su cadena de suministros. Los ataques de este tipo se centran en una determinada empresa a través de diversas vulnerabilidades en su red de proveedores, lo que puede causar graves problemas en la continuidad operacional, filtración de datos, pérdidas económicas e incluso, daño en la reputación corporativa. 

En este sentido y preocupantemente, solo poco más de un tercio de los encuestados en el estudio –entre 750 responsables de la toma de decisiones de seguridad de TI en empresas con 250 empleados o más en todo el Reino Unido- consideró que la auditoría realizada por su organización, que abarca los protocolos de seguridad cibernética al incorporarse a nuevos proveedores, puede ser considerada como "muy completa".

Según la International Data Corporation (IDC), la inversión en seguridad ha continuado creciendo, de la mano de la inquietud de las empresas debido al compromiso de cumplimiento de las regulaciones que existen en cada país de América Latina, y del impacto que produce la búsqueda de eficiencia para proteger información sensible, tanto de los clientes como de las compañías. En Latinoamérica IDC prevé un crecimiento del 12,5% en la inversión en ciberseguridad para el presente año.

Se ha visto en los ciberataques recientes que  la cadena de suministro puede ser el eslabón más débil para un número significativo de organizaciones.  Muchos negocios han registrado fallas en la distribución o producción del bien que ofrecen, o han detectado vulnerabilidades en la hardware o software que usan,  siendo la cadena de suministros el área afectada con programas maliciosos.

Esta brecha hace vital que las empresas lleven a cabo coordinaciones y adopten tecnologías adecuadas al integrar un nuevo proveedor.  Por ejemplo, la cadena de suministro de sectores como los financieros, tecnológicos, profesionales y empresariales suele ser la más atacada, ya que los hackers buscan robar secretos comerciales y propiedad intelectual.

Por ello, es fundamental que las empresas adopten nuevos enfoque de ciberseguridad, que incluyan no sólo a sus empleados sino que también involucren a sus clientes y proveedores, en tiempos en que los ataques informáticos son cada vez más frecuentes y peligrosos. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes