suscríbete al boletín diario

Opinión

Formación dual para combatir el desempleo juvenil

Juan Esteban Dulcic Gerente de Recursos Humanos Nestlé Chile


 Por La Tribuna

08-07-2018_19-38-181__juanestebandulcic-nestlé

 El desempleo juvenil tiene múltiples aristas, pero en nuestro país es necesario abordarlo desde la educación y capacitación, entregando herramientas y oportunidades a alumnos de la educación técnico profesional, generando respuesta a las necesidades y tendencias de un campo laboral más especializado y dinámico.

Una de las formas más efectivas de disminuir el desempleo juvenil, probadas en países desarrollados como Suiza, es la vinculación temprana del joven al mundo del trabajo, a través de la Formación Dual.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, presentadas en el “Informe perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018”, se calcula que en 2017 hubo un total de más de 192 millones de personas desempleadas. De ellos, 64,8 millones corresponden al segmento entre 15 y 24 años. Por su parte, en Chile según la última encuesta realizada por el INE para el trimestre marzo-mayo de 2018, el desempleo a nivel general está en 7%, mientras el segmento de los jóvenes entre 15 y 24 años, es la tasa más alta, alcanzando un 17,7%.

El desempleo juvenil tiene múltiples aristas, pero en nuestro país es necesario abordarlo desde la educación y capacitación, entregando herramientas y oportunidades a alumnos de la educación técnico profesional, generando respuesta a las necesidades y tendencias de un campo laboral más especializado y dinámico.

Una de las alternativas que ha ganado terreno para aumentar la capacitación y empleabilidad juvenil ha sido vincular el mundo de la educación con el trabajo, fomentando pasantías que permitan a los jóvenes poner en práctica lo aprendido en

clases. En este contexto es que recientemente en Cali, Colombia, se desarrolló el Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, para buscar soluciones y fomentar el empleo juvenil. Se trató de un espacio de debate donde participaron representantes de los ministerios del Trabajo y Educación de Perú, Colombia, México y Chile, además del Organismo Internacional de la Juventud, el Gobierno Suizo, jóvenes y emprendedores, y el sector privado.

Para lograr esta integración, una de las fórmulas más exitosas -y que fue uno de los temas principales de este encuentro- es la Formación Dual, cuya principal característica es que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender y poner en práctica en contextos laborales reales los conocimientos adquiridos. La vinculación entre establecimientos técnicos y empresas facilita la empleabilidad a través del apresto laboral, nivela y certifica competencias básicas.

Resulta cada vez más necesario buscar caminos de solución aunando esfuerzos entre todos los actores de la sociedad implicados para hacer frente al desempleo juvenil. El llamado a las empresas es a involucrarnos en esta tarea país, dando una oportunidad real a los jóvenes, ya sea aprendiendo o trabajando con ellos. Fortalecer la empleabilidad de los jóvenes chilenos es entregarles una verdadera oportunidad para convertir en realidad sus aspiraciones de desarrollo y asegurar, al mismo tiempo, el futuro de nuestro país.

 

Juan Esteban Dulcic

Gerente de Recursos Humanos Nestlé Chile

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes