Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ley de Alimentos: más restricciones

Leslia Jorquera

Carolina Salazar Ibacache, académica de Nutrición y Dietética  Universidad San Sebastián.

por Leslia Jorquera

 Con el objetivo de proteger la salud de los chilenos se aumentan las restricciones, acotando los límites máximos permitidos para rotular los alimentos como Alto en Calorías, Azúcares, Grasas Saturadas y Sodio.

Se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alimentos Chilena, la Ley 20.606, calificada como una de las normativas más ambiciosas y exigentes en el mundo. Está aún en proceso de implementación, pues son tres las etapas que se plantean para elevar las exigencias en la rotulación.

El 27 de junio entró en vigencia la segunda etapa. Así, con el objetivo de proteger la salud de los chilenos se aumentan las restricciones, acotando los límites máximos permitidos para rotular los alimentos como Alto en Calorías, Azúcares, Grasas Saturadas y Sodio.

En la primera etapa se consideraba como límite 350 kilocalorías en 100 gramos de alimentos como máximo para la rotulación de los sellos. En la segunda etapa, se considera que alimentos por sobre las 300 kilocalorías en 100 gramos, deben ser etiquetados disminuyendo así un 14,2% las calorías permitidas como máximo.

En el caso del sodio, en la primera etapa el límite máximo era 800 mg por 100 gramos del alimento, ahora este rango bajó a 500 mg por cada 100 gramos, siendo aún más exigente en este nutriente, pues disminuyó un 37,5% la tolerancia permitida. Para los azúcares, primero se consideró como máximo 22,5 g, lo que disminuyó en 33,3%, considerando ahora el límite máximo de 15 gr por 100 gramos de alimentos. El sello para los alimentos altos en grasas saturadas también tiene una restricción ya que disminuye el límite máximo en un 16,7%, pues ahora se considera 5 gramos y antes 6 gramos en 100 gr de alimentos.

Carolina Salazar Ibacache, académica de Nutrición y Dietética  Universidad San Sebastián.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto