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Opinión

Soluciones efectivas y eficientes para los consumidores

Malva Rivas, directora regional (s) del Sernac Región del Biobío.


 Por LESLIA JORQUERA

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 Esta infracción sin precedentes judiciales, fue detectada por el Sernac Financiero en el 2013, logrando descubrir sin necesidad de reclamos, el cobro de dobles comisiones que no se justificaban

Hace algunos días, el Sernac dio a conocer el resultado inédito de un proceso conciliatorio que derivó en compensaciones por más de 30 millones de dólares que beneficiarán directamente a los clientes del Banco de Chile afectados por cobros de dobles comisiones.

La acción se da en el marco de una demanda colectiva presentada por el Sernac en febrero del año 2014, donde se acordó en el proceso de conciliación, que la entidad financiera compensara a más de 140 mil consumidores que se vieron afectados por cobros de dobles comisiones, relacionadas con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

Este resultado confirma el camino que ha tomado el Sernac para buscar soluciones efectivas y eficientes para los consumidores e incentivar a las empresas a responder por sus infracciones sin esperar el dictamen de un juicio.

Precisamente, con esta compensación, se está reivindicando el derecho de los consumidores a cobros justos, transparentes y por servicios efectivamente realizados, además de erradicar una mala práctica en beneficio de todos los clientes de este banco.

Cabe recordar, que esta infracción sin precedentes judiciales, fue detectada por el Sernac Financiero en el 2013, logrando descubrir sin necesidad de reclamos, el cobro de dobles comisiones que no se justificaban al no existir un servicio adicional al de una línea convencional y al propio del uso del dinero, por lo cual ya se pagaba la comisión e interés respectivo por parte del consumidor.

En este caso, además estamos hablando de consumidores que, producto de una difícil situación económica, tuvieron que hacer uso de su línea de sobregiro, sin poder optar ni negociar.

Como Sernac continuaremos monitoreando el proceso, para que se cumpla todo lo comprometido de forma eficiente, transparente y efectiva en beneficio de los consumidores.

 

Malva Rivas, directora regional (s) del Sernac

Región del Biobío.

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