Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Voz de mujer

Leslia Jorquera

Roberto Poblete, actor.

por Leslia Jorquera

 Esto nos daría una mirada feminista, entendiendo el feminismo como la certeza de que las mujeres y los hombres inherentemente tienen el mismo valor.

Cuál más, cuál menos, todos de alguna forma hemos sido influidos o al menos alcanzados por el fenómeno feminista y su destape. En mi caso, las marchas de los últimos días, la obra de Gabriela Mistral que estudio hace semanas, el diálogo constante con las compañeras de Ictus y mis alumnas que se tomaron la Escuela de Teatro para proteger y protestar por sus derechos.

Por ello, reflexiono en voz alta y creo que es importante señalar que en cuanto a producción cultural las mujeres necesariamente han estado a la par de los hombres, sin embargo no siempre se ha destacado su presencia, su aporte y su innegable contribución a nuestro progreso a través del registro de la historia del ser humano. Hemos omitido  imperdonablemente  dejar testimonio de su presencia creadora.

  

Las mujeres siempre han estado ahí, siempre, en cualquier momento de la historia, no obstante nuestros cronistas no han sabido dejar debida constancia de aquello. Y para ser justo creo que esta ola de rabia y molestia que estamos viviendo en estos días tiene sobradas razones. Deberíamos empezar haciendo una reconstrucción ecuánime de nuestro acontecer, donde se reconozca el aporte de las mujeres. Eso sin duda contribuirá a la reconformación de nuestras identidades colectivas, más ricas en cuanto a proponernos una mirada del entramado social más complejo, probablemente con menos discriminación, menos subordinación y menos dominación por parte de los hombres.

Esto nos daría una mirada feminista, entendiendo el feminismo como la certeza de que las mujeres y los hombres inherentemente tienen el mismo valor. Sería además muy inteligente, pues reconocería que las experiencias de las mujeres, pueden transformar la vida social y política en todo sus aspectos muy positivamente y no sólo integrándose a ella dentro del paradigma existente. Sería interesante ver en tensión ciertos derechos como la libertad sexual, que es negada a las mujeres -no así a los hombres- por el doble discurso de la moral existente.

Por estos días de estudio han venido a mi mesa de trabajo muchas voces femeninas de nuestra provincia. Con alegría visitamos la obra de alguna de nuestras poetas que han nacido o han elegido nuestra comarca para desarrollarse. Carla Burgos Escobar, Yeny Díaz Huentén, Margarita Fuentes, Fabiola Ortega  recientemente homenajeada  sólo por mencionar algunas. Ellas son poseedoras de un relato que merece ser puesto en valor. En su obra, hay algo más que una dimensión simplemente estética, en sus versos existe una advertencia o diagnóstico, que a todos nos haría muy bien conocer.

Sería justo además que apareciera la crónica, la poesía y la narrativa, en definitiva la constancia de la historia, con voz de mujer. Nos debemos una relación integral, sin la odiosa jerarquización de género, de todas maneras.

Roberto Poblete, actor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto