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Columnista

Síndrome de Down, abordaje  kinésico

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwen, Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

Se debe contar con un equipo multidisciplinario en donde todos deben trabajar de forma paralela, profesores diferenciales, fonoaudiólogo, kinesiólogo, docentes entre otros.

Es uno de los síndromes con mayor auge en la actualidad, siendo también uno de los que  gran estigma ha generado en la población, en chile nacen quinientos niños al año con esta alteración, siendo uno de los países con mayor índice a nivel mundial. Para ser uno de los países con gran cantidad de nacidos, no se conoce con exactitud qué se debe hacer, la gran mayoría de las personas no se interioriza en los procesos que se deben seguir, sin embargo en este último tiempo, se ha ido incorporando nuevos protocolos de integración para ellos, dando un paso para el progreso dentro de lo que significa el desarrollo personal y social de estos niños. Conozcamos un poco que es el síndrome de Down, científicamente es una alteración a nivel de nuestros cromosomas  (genes), los que por alguna circunstancia, la que aún no se conoce con exactitud cuál es, causa una trisomía del cromosoma veinte uno, lo habitual en todos nosotros, es que tengamos dos cromosomas iguales, en este caso, se presenta un tercero, dando paso a una alteración en el desarrollo de feto. Existen algunas  limitaciones, si nos vamos a las características que pueden presentar, hipotonía muscular (músculos poco desarrollados), hiperlaxitud (ligamentos y músculos se pueden mover más allá del rango normal), tendencia a la obesidad, retraso en desarrollo cognitivo y motor, estas son algunas alteraciones que se pueden presentar en esta condición, que no impide, que tengan un desarrollo normal, sólo les llevara un poco más de tiempo llegar a adquirir ciertas habilidades, por lo que las limitaciones en su gran mayoría son sociales, es decir, no les damos las herramientas necesarias para que logren desenvolverse de manera correcta, siendo inculcadas de edades tempranas, para que el avance sea constante y progresivo. Lo que se debe buscar es la integración, esto parte desde la fase estimulación temprana, siendo esta instancia fundamental para ellos, tanto el proceso cognitivo, social y motor. Se debe contar con un equipo multidisciplinario en donde todos deben trabajar de forma paralela, profesores diferenciales, fonoaudiólogo, kinesiólogo, docentes entre otros. Una de las cosas que es fundamental tener en cuenta, es que se debe tener tiempo y paciencia para trabajar con ellos, les cuesta poder desarrollar una orden por lo que se debe repetir las veces que sea necesario, por último, el apoyo familiar es fundamental, lo se adquiere en dentro de la etapa temprana, debe ser reforzado en la su vida diría, siendo muy importante que su círculo cercano se interiorice con los trabajos que se realizan, guiándose  constantemente  y progresivo, dando el tiempo necesario para el desarrollo, complementándose después en las etapas pre escolar y escolar.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwen, Los Ángeles.

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