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Columnista

Suspensión de vuelos por huelga

Cristian Delgadillo Rosales

Para el Sernac es una prioridad que la aerolínea respete los derechos de los consumidores que se vean afectados por suspensiones del servicio aéreo que han contratado con la empresa.

por Cristian Delgadillo Rosales

El Sernac ofició a la aerolínea Latam para que le informe en detalle los alcances de las medidas preventivas que anunció en su sitio web, las que a juicio de la empresa, buscarían minimizar los efectos de la huelga del Sindicato de Tripulantes de LAN Express.

Además, el Servicio le solicitó a la compañía informar de qué manera abordará dicha contingencia a fin de cumplir con los términos convenidos con los consumidores, como también indicar la cantidad de usuarios que se podrían ver afectados por las medidas preventivas adoptadas, las rutas que se verán involucradas, las medidas de información y compensatorias, entre otros aspectos.

Si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos que esta huelga provoca entre los pasajeros.

Para el Sernac es una prioridad que la aerolínea respete los derechos de los consumidores que se vean afectados por suspensiones del servicio aéreo que han contratado con la empresa.

Las compañías aéreas deben informar clara y oportunamente a sus clientes sobre los pormenores de la evolución de la suspensión de vuelos y contar con planes de contingencia para este tipo de eventualidades, entre otras medidas.

Es importante destacar que tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de un viaje.

Los pasajeros tienen derecho a reprogramar sus vuelos y además, cuando el atraso es de más de tres horas, pueden exigir que se le devuelva todo el valor del pasaje, y desde ese punto de vista, que no se produzca un perjuicio económico.

El Sernac está en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), monitoreando el desarrollo de esta huelga, procurando que los derechos de los pasajeros no sean vulnerados.

Los pasajeros pueden realizar las consultas a la entidad donde contrataron el servicio. Si la empresa aérea y/o agencias de viaje no satisfacen debidamente sus inquietudes, pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl y en la página web de la JAC, www.jac-chile.cl.

Asimismo, para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, se encuentra disponible la aplicación móvil denominada “pasajero aéreo”, la cual se puede descargar en forma gratuita al celular o tablet.

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