miércoles 13 de noviembre, 2019

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Opinión

Arquitectura innovadora para Educación de calidad

Andrea Saldaña León, directora Regional Junji Biobío.


 Por LESLIA JORQUERA

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 Entregamos a Chile y la Región salas cuna y jardines infantiles sensibles en el desarrollo óptimo de la niñez en sus primeros años de vida.

 

En sus 47 años, la Junji ha enfrentado dos periodos intensivos de aumento de cobertura a través de la construcción de nuevos jardines infantiles entre los años 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018, ambos en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.  Así lo destaca el libro “469 nuevos jardines infantiles: arquitectura innovadora para educación de calidad” publicado por Ediciones de la Junji. Sólo en el caso de Junji Chile, las nuevas obras suman un total de 350 mil metros cuadrados de construcción, en 195 comunas y con una inversión de $357 mil millones, generando 48 mil nuevos cupos para niños y niñas. De ellos, 71 centros educativos fueron creados en la Región del Biobío con una inversión de más de 46 mil millones de pesos.

 

Esta gran obra de más de 300 páginas muestra los distintos proyectos arquitectónicos de los nuevos jardines infantiles, ordenados por región y que dan cuenta de la magnitud de este programa que sentó las bases para mejorar el espacio educativo parvulario en Chile y Latinoamérica, poniendo énfasis en el enfoque de derechos, es decir, en la meta de alcanzar la universalización de la oferta y democratización del acceso para todos los niños y niñas que viven en nuestro país. Bajo esta mirada la construcción de salas cuna y jardines infantiles en el marco de la Reforma Educacional, se comprende como una acción social, profunda y ciudadana que se inició por la visión de una mujer, madre, médico y la primera Presidenta de nuestro país.

 

Entregamos a Chile y la Región salas cuna y jardines infantiles sensibles en el desarrollo óptimo de la niñez en sus primeros años de vida. Con un diseño que favorece el desplazamiento a una edad en que se está aprendiendo a gatear y caminar y se tiene interés innato en explorar, jugar y descubrir, por lo que necesita contar con espacios amplios y seguros.

 

Y el mismo libro refleja la creación de un equipo profesional especializado compuesto por arquitectos, dibujantes, ingenieros civiles, constructores, trabajadores sociales y sociólogos, quienes trabajaron exponencialmente para el aumento de cobertura. Nuestros profesionales se dedicaron a investigar donde realmente se necesitaba un jardín infantil y sala cuna para posteriormente identificar terrenos aptos a fin de emplazar los establecimientos y comenzar a gestionarlos.

 

El trabajo mancomunado con los diversos servicios públicos junto a nuestras autoridades regionales, como nuestro Intendente Regional Rodrigo Díaz y el Seremi de Educación, Sergio Camus, y los terrenos otorgados por el Seremi de Bienes Nacionales, Serviu y diversos municipios con el apoyo de sus alcaldes, impulsó el fortalecimiento de la educación pública en la Región, a través del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile. Sólo en cuatro años creamos 71 nuevos establecimientos de educación inicial. Es importante destacar que en la etapa de ejecución de los proyectos de construcción, la Junji habilitó más de dos mil puestos de trabajo para la zona, lo que significó un importante impulso al empleo local.

 

Sin duda, la arquitectura de los nuevos jardines infantiles, ha aportado sistemáticamente al desarrollo del máximo potencial físico, cognitivo, social, cultural y emocional de niños y niñas, buscando coherencia entre espacio, pedagogía y desarrollo.

 

Un libro que cuenta la historia del importante aporte para el país en primera infancia, con jardines infantiles de calidad y estándares a la altura de países desarrollados, donde los verdaderos protagonistas son los niños y niñas. El libro está disponible en el sitio web de Junji, en las direcciones regionales y principales librerías.

 

Andrea Saldaña León, directora Regional Junji Biobío.

 

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