miércoles 20 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Regiones más fuertes y descentralizadas

Rodrigo Díaz Wörner. Intendente de la Región del Biobío


 Por LESLIA JORQUERA

05-02-2018_20-14-321__RodrigoDíazWörner

Los chilenos al tener la oportunidad de decidir quién conducirá los destinos de sus regiones en las figuras de gobernadores regionales, éstos cumplirán el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional y presidirán el Consejo Regional, por elección popular fijada para octubre del año 2020.
 

Buenas noticias son las que nuestro país y, particularmente, todas y cada una de las regiones hemos recibido y experimentaremos; esto, con la firma, y nuevo compromiso cumplido de la Presidenta Michelle Bachelet, la semana pasada, al promulgar la Ley que Regula la Elección de Gobernadores Regionales; además, de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización. Así, nuestros territorios al tener mayor autonomía y más poder, veremos disminuir la inequidad.

Estas buenas noticias son parte de la Agenda de Descentralización impulsada por este Gobierno e inspirada en requerimientos ciudadanos propuestos a la Presidenta en su campaña a Presidenta; las que consideró abordar dentro de las medidas más inmediatas en los primeros 100 días de administración, y que se construyó y dio forma en una Comisión Asesora Presidencial, que integró la voz ciudadana emergida en diálogos regionales.

Así, los chilenos al tener la oportunidad de decidir quién conducirá los destinos de sus regiones en las figuras de gobernadores regionales, estos cumplirán el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional y presidirán el Consejo Regional, por elección popular fijada para octubre del año 2020. Y al tener los Gobiernos Regionales nuevas atribuciones que hoy en parte corresponden a los ministerios y servicios, los Gobernadores Regionales tendrán herramientas que no sean dependientes de la capital Chile. Lo que mejorará la gobernanza, pues, paralelamente, el Presidente de la República podrá designar a un delegado presidencial regional y a delegados presidenciales provinciales, que asumirán la coordinación y supervigilancia a los servicios públicos nacionales.

Una de las bondades de la Agenda de Descentralización y donde nuestra Región ha sido referente de exitoso plan piloto es en materia de fomento productivo e innovación, constituyendo un Comité, que si consideramos el año pasado asignó más de $14 mil millones a 27.326 proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas y entidades académicas, que se han visto favorecidos por el directo aporte a su desarrollo. 

Otra arista muy relevante es que con esta Ley de Fortalecimiento Regional promulgada se establecen bases de continuidad de Plan de Zonas de Rezagos en los Gobiernos Regionales, como los que actualmente tenemos en la Provincia de Arauco y en el territorio del Valle del Itata y que han permitido el desarrollo socioeconómico.

Si a todo esto les sumamos, además de la elaboración y ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 al 2030; las políticas regionales en materia de energía; internacionalización; en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial; atracción inserción y retención de capital humano calificado; de vinculación entre universidades y el Gobierno Regional; de participación ciudadana y actividad física y deportiva; es que podemos decir que nuestro Chile y tanto las regiones de Ñuble y de Biobío no serán las mismas a hace 4 años. Aquello, pues, hoy junto con poseer el aprendizaje, pensamos y creamos a partir de nuestros propios anhelos y tomando decisiones desde nuestras zonas, lo que nos hace más fuertes y descentralizados.

Rodrigo Díaz Wörner.

Intendente de la Región del Biobío

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes