suscríbete al boletín diario

Opinión

Administrando el riesgo

Renato Segura. Director ProChile Región del Biobío


 Por La Tribuna

Administrando el riesgo

“La necesidad de hacer caja con los ingresos por ventas, para cubrir sus costos de operación, las deja expuestas a las fluctuaciones de la moneda”.

Los términos de intercambio ha sido un elemento que históricamente ha frenado la actividad exportadora en la región. Desde el peak de enero de 2016, donde la divisa norteamericana se encumbró a $722, la caída del tipo de cambio ha sido la tendencia dominante, llegando en la actualidad a estar en el orden de $630. Es decir una reducción de 12,7%, lo que se traduce en menores ingresos por ventas para las empresas nacionales que venden sus productos en el exterior, utilizando el dólar como moneda transaccional.

Este escenario, para la pyme exportadora, es de mucha mayor complejidad. La necesidad de hacer caja con los ingresos por ventas, para cubrir sus costos de operación, las deja expuestas a las fluctuaciones de la moneda, cuyo comportamiento es impredecible para cualquier operador de mercado.

¿Qué medidas de política se puede implementar para minimizar los daños que genera un dólar observado de alta volatilidad? Intervenir el mercado cambiario tiene un alto costo para la economía local, además de haber demostrado ser una medida inefectiva para reducir el riesgo de tipo de cambio. La segunda alternativa, es utilizar inteligentemente el mercado para generar instrumentos financieros que, estando al alcance de una pyme, permita administrar el riesgo.

En este escenario, las opciones financieras, surgen como una alternativa natural para enfrentar un escenario de alta incertidumbre. En la actualidad, el sistema financiero chileno considera la operación con instrumentos derivados; sin embargo, la baja profundidad del mercado local, impide lograr los niveles de liquidez que permita al sistema a operar al mínimo costo. En esta coyuntura, el aporte que pueda hacer los organismos financieros del Estado de Chile, pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un exportador pequeño.
En efecto, en la actualidad BancoEstado está en un proceso de prueba para la inserción de un seguro dólar exportador, con características de opción financiera. El instrumento administra el riesgo a través del pago de una prima por la opción de liquidar los dólares, a un piso mínimo convenido, o la utilización gratuita de una banda de fluctuación de precios, que otorga la opción de venta para un piso dado y la obligación de venta para un techo convenido.

La apertura comercial junto a los tratados de libre comercio, han hecho de la competitividad empresarial una condición necesaria para resistir las exigentes condiciones que impone la competencia global. Disponer de un conjunto diverso y accesible de instrumentos financieros, que permita que la pyme administre el riesgo de las fluctuaciones en el comportamiento de variables exógenas, es lo que hace la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo.

Renato Segura.
Director ProChile
Región del Biobío

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes