Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

Leslia Jorquera

Nicole Muñoz Montoya.

Enfermera Supervisora

C.C. Indiferenciado del Niño y la Niña

por Leslia Jorquera

“La inclusión de la diabetes Tipo 1 en el AUGE, también ha sido un gran beneficio para todos las personas con este diagnóstico, entregando esperanzas a todos estos dulces guerreros”.

 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación más importante del mundo que surge el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo. 

Pero ¿qué es la diabetes?, es una enfermedad crónica, producida por la incapacidad total o relativa del páncreas de producir la hormona insulina, lo cual trae como consecuencia una elevación del azúcar en la sangre (glicemia).  En el caso de la diabetes mellitus, ésta se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, debido a una baja producción de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, produciendo alteraciones en el metábolismo de los distintos nutrientes. 

Dependiendo de la causa que la origine, esta enfermedad se clasifica en dos: Tipo 1, que afecta mayoritariamente  a los niños y Tipo 2 que aqueja a los adultos. En el caso de los menores de edad, en Chile este tipo de diabetes es una de las más bajas del mundo, sin embargo, en el último año en nuestra comuna se ha visto un gran incremento de paciente con diabetes Tipo 1, lo que genera personas insulinodependientes, pues carecen de insulina por la destrucción de las células beta del páncreas y como consecuencia de un desorden de la inmunidad.

A diferencia de la  diabetes Tipo 2 , la Tipo 1 no se puede prevenir por lo que es importante derribar algunos mitos, ya que los padres además de tener que lidiar con la enfermedad, deben enfrentar algunas críticas por la forma de alimentar a sus hijos. Es importante aclarar que la diabetes en los niños, no da por comer en exceso dulces o por una mala alimentación, tampoco por pasar sustos o malos ratos, simplemente se debe a que el cuerpo del menor deja de producir insulina.

Por ello, es importante recalcar que con una buena educación, una vida saludable que considere una alimentación sana, actividad física y respetar los horarios de comida, entre otras, los pacientes podrán llevar una vida practicamente normal.

Hoy, gracias a todos los avances de la tecnologia es posible tener un mejor control de la enfermedad y contar con insumos mucho menos dolorosos para la administracion de la insulina.

La inclusión de la diabetes Tipo 1 en el AUGE, también ha sido un gran beneficio para todos las personas con este diagnóstico, entregando esperanzas a todos estos dulces guerreros.

Cabe destacar que se ha elegido el círculo azul como el símbolo de la diabetes, ya que en muchas culturas, representa la vida y la salud; y el color azul el cielo que une a todas las naciones, y además, es el color de la bandera de las Naciones Unidas. Este símbolo recuerda la lucha mundial, en pro del bienestar de las personas con diabetes, en la que el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles no ha quedado fuera de esta noble iniciativa.

Por esta razón el Centro de Costo Indiferenciado del Niño y la Niña (Pediatría), ha organizado una mezcla de actividades de entretención y educativas, orientadas principalmente al autocuidado de los niños, para sencibilizar a toda la comunidad, haciendo visible una problemática de salud que está muy presente hoy en día.

Por esta razón, el equipo de Pediatría, Educadoras, Nutricionistas y Enfermeras, se unirán para realizar una tarde de conocimiento y entretención, a niños con diagnóstico de diabetes Tipo 1.

Nicole Muñoz Montoya.

Enfermera Supervisora

C.C. Indiferenciado del Niño y la Niña

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto