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La Tribuna
Columnista

Hospital amigo

Leslia Jorquera

Ericka Muñoz Vásquez.
Periodista
Jefa Departamento Participación Social y Gestión de Usuarios

por Leslia Jorquera

“Estas medidas reflejan el proceso sistemático que han vivido los funcionarios del Complejo Asistencial para impulsar la mejora continua de la calidad”.

Tener algún familiar o amigo enfermo en el Hospital, de inmediato nos enfrenta a un mundo que no conocemos, sus rutinas, horarios, instrucciones y/o recomendaciones muchas veces no las entendemos ya que se nos exige cumplir con ciertas normativas que son habituales para el personal de Salud, pero muy desconocidas para las personas comunes.

Sólo basta con recordar que hace 15 años atrás los hospitales eran lugares cerrados para la comunidad y sólo se permitían visitas una vez a la semana, en un horario muy restringido, lo que generaba angustia por parte de la familia y del paciente, quien debía enfrentar solo el proceso de su enfermedad.

Hoy, hay un cambio radical y estudios avalan que la compañía y los cuidados de los seres queridos son parte fundamental en la recuperación de la salud de una persona enferma. Es así como nace la Estrategia Hospital Amigo que se lanza a nivel nacional el año 2006, en Hospital de Los Ángeles.

La idea fue generar un “modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario”, para tener una mayor coherencia con el modelo que propende a mejorar la calidad de la atención, brindando mayor cercanía a las personas y abriendo espacios de participación para el usuario, su familia y la comunidad en general.

Además, buscaba promover una atención acogedora y digna a la familia y a la comunidad, ya que lo que debe caracterizar a un “Hospital Amigo” es la forma en cómo se relaciona con la población y los enfermos, es decir, que el recinto asistencial en su conjunto debe implementar medidas para abrirse a la comunidad, haciendo un giro importantísimo en su relación con las personas.

Esta estrategia responde a 3 aspectos fundamentales como son tener una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población; priorizar a los adultos mayores debido al cambio en la estructura etaria de nuestro país y al envejecimiento acelerado de la población; y priorizar a los niños aportando a la disminución de las desigualdades, además, de tener una relación directa con la Ley de Derechos y Deberes de las personas en salud y los lineamientos ministeriales de participación social y gestión de usuarios. La apertura de los hospitales, ha significado un gran avance en la recuperación de nuestros enfermos; incorporar  y permitir a las familias participar de sus cuidados de manera activa representa una gran responsabilidad y un desafío, tanto para ellos como para el personal de salud que es responsable de su atención clínica, pero una vez dado de alta, serán sus seres queridos quienes deberán velar por su cuidado.

El Complejo Asistencial angelino trabajo durante 4 años para poder certificar como hospital Amigo, e introducir este nuevo concepto de atención en la comunidad hospitalaria.

Es así como el año 2011, tras incorporar en su quehacer las medidas exigibles por el Ministerio de Salud para certificar como hospital Amigo, alcanza este objetivo e implementa acciones como un mínimo de 6 horas de visita; acompañamiento nocturno para niños y niñas y adultos mayores; un horario determinado para la entrega de información a familiares de las personas hospitalizadas; implementación de un protocolo de alimentación asistida; un sistema visible para la identificación de pacientes adultos y pediátricos; acompañamiento de una persona significativa, que determina la madre, durante el preparto, parto y postparto; un sistema de información en la Unidad de Emergencia; incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor; y un sistema de identificación para todos los funcionarios del Hospital (credencial institucional).

Estas medidas reflejan el proceso sistemático que han vivido los funcionarios del Complejo Asistencial para impulsar la mejora continua de la calidad en la gestión de hospital, donde todos, cual más cual menos, ha contribuido a generar un recinto hospitalario más amigable y cercano a la comunidad, de manera de seguir avanzando para construir una salud pública digna, solidaria y responsable con quienes más nos necesitan…nuestros usuarios.

Ericka Muñoz Vásquez.

Periodista

Jefa Departamento Participación Social y Gestión de Usuarios

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