Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Todos a votar el 19 de noviembre

Cristian Delgadillo Rosales

En estos más de 3 años de gestión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet se ha trabajado en una Agenda de Probidad y Transparencia que cambió el escenario político a como lo veíamos antes del año 2014.

por Cristian Delgadillo Rosales

Comienza el penúltimo mes del año y en unas semanas más se celebrarán las elecciones para Presidente/a de la República, parlamentarios y consejeros regionales; un tradicional acto democrático que, como lo dijo hace unos días la Presidenta Bachelet en la inauguración del Jardín Infantil y Sala Cuna Villa Cap de Concepción, nos permitirá decidir en qué tipo de país queremos vivir, donde nuestros hijos van a crecer con más oportunidades. 

Es por ello que el Gobierno, ha impulsado la campaña “No te restes, súmate. #Elecciones2017”. Esto, teniendo en cuenta que la abstención electoral en la elección municipal de 2016, de los 14 millones de chilenos que tenían la facultad para votar, de ellos sólo el 34% sufragó. Lo que nos plantea el desafío de motivarnos, para que unos pocos no decidan por la mayoría sobre quiénes tienen la responsabilidad en sus hombros de dirigirnos a una sociedad mejor.

En estos más de 3  años de gestión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet se ha trabajado en una Agenda de Probidad y Transparencia que cambió el escenario político a como lo veíamos antes del año 2014. Hoy contamos con nuevas reglas del juego que mejoran la calidad del ejercicio de la actividad pública. Esto con campañas más limpias, sin sistema binominal, con financiamiento más transparente, con un Servel autónomo, una nueva Ley de Partidos Políticos, educación cívica obligatoria, probidad en la función pública, sanciones de pérdidas del cargo. Para que quienes nos representen lleven como bandera la honestidad en el pensar y actuar para el bien común.

No da lo mismo quién gobierne. Ahí la trascendencia de elegir que tiene cada chileno con 18 años de edad cumplidos, que con su cédula de identidad, aunque sea documento vencido hasta 12 meses antes de la elección, pueda votar. Y, asimismo, porque Chile somos todos, por primera vez, este 2017, quien viva en cualquier parte del mundo también podrá ejercer su derecho de votar en una elección presidencial, parlamentaria y de core, con carné o pasaporte en el Consulado de Chile más cercano.

La invitación para todos los habitantes de la Provincia de Ñuble es a participar y, muy importante: informarse respecto a quienes estarán presentes en las papeletas, porque es fundamental que quienes tomen las decisiones estén comprometidos con el desarrollo social, económico, político y cultural. Por eso: todos a votar este 19 de noviembre.

Rodrigo Díaz Wörner

Intendente de la Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto