Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Evitemos las alergias alimentarias en los niños y niñas

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

“Los alimentos más reportados como causantes de alergia en Chile son: leche de vaca, soya, trigo, avena, huevo, maní y frutos secos, mariscos y pescados”.

Al llegar la primavera, comienza la difusión de recomendaciones por las alergias primaverales, pero también hay que tener presente las alergias alimentarias, de las cuales debemos aprender, revisar para cuidar a los  niños y niñas. Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños. Al 2017 en Chile son 4.9% los niños alérgicos de la población. Respecto a ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, señala que las alergias alimentarias son respuestas anormales del sistema inmunitario a determinados componentes de los alimentos y la Fundación Creciendo con Alergias señala que “Los alimentos más reportados como causantes de alergia en Chile son: leche de vaca, soya, trigo, avena, huevo, maní y frutos secos, mariscos y pescados”. Los síntomas que puede producir una alergia pueden ser urticaria, eczema y prurito o picor (a nivel cutáneo), rinitis alérgica y/o asma (a nivel respiratorio) y náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea (a nivel gástrico).

El diagnóstico no es fácil y aunque la edad y las manifestaciones alérgicas constituyen una pista y orientan al especialista, hay que recurrir a pruebas específicas para dar con el alimento culpable. De esta forma, es importante que al incorporar un nuevo alimento en las comidas de los niños y niñas, se observe si provoca alguna reacción y registrarlo para informar en los controles de salud y tomar las medidas pertinentes.

De acuerdo a nuestros registros regionales, durante el primer semestre 2017, de 20.587 párvulos inscritos; 25 niños presentan alergia a la proteína de la leche de vaca, lo que corresponde al 0,11% del total de párvulos matriculados en todos los programas Junji. 60 niños tienen multialergias (0,28%), 48 niños presentan intolerancia a la lactosa y 4 niños tienen enfermedad celiaca. A todos ellos, se les realizaron adecuaciones alimentarias.

En la mayoría de los casos, el tratamiento a seguir consiste en eliminar de la dieta el alimento responsable. Con ello, el niño o niña podrá continuar con sus actividades normales.  El retiro del alimento provocador de alergia implica una responsabilidad por parte de los padres, lo que implica estar observando continuamente la ingesta de alimentos del niño en su hogar e informando en caso que asistan a jardines infantiles o colegios, con la finalidad de brindar el tratamiento adecuado en beneficio de los más pequeños del hogar. 

   

En los jardines infantiles de la Junji, se cuenta con un Programa de alimentación que beneficia a todos los niños y niñas que asisten a los centros educativos. Al presentarse casos de alergia alimentarias se realizan las modificaciones respectivas, sustituyéndose por otros productos acorde a las necesidades de los niños menores de 4 años que así lo requieren. Todo, en coordinación con la familia, nutricionistas y las recomendaciones médicas.

Según la OMS, la prevención de la alergia alimentaria debe iniciarse en la infancia, desde el momento del nacimiento, con la Lactancia Materna exclusiva y aunque no lo crea, con la introducción retardada de huevos, pescado y frutos secos, para prevenir. Es relevante que siempre promovamos una alimentación saludable desde los primeros años de vida y favorecer el consumo de frutas, evitando alimentos procesados y aquellos que no corresponden a la edad de los niños.

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto