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La Tribuna
Columnista

Paremos las fallas de las empresas eléctricas

Leslia Jorquera

René Núñez Ávila.

por Leslia Jorquera

“Estando en el año 2017, no debemos aceptar las fallas en mantención y faltas al buen servicio de las empresas eléctricas”.

Estamos cansados que los servicios básicos sigan fallando. Como muchos sostenemos, somos una ciudadanía mucho más alerta y exigente. Experimentamos una revolución social silenciosa, un fenómeno social, apoyado en el avance constante y vertiginoso de la tecnología, el aumento del conocimiento, la extensión de las comunicaciones, la globalización, el mejoramiento del nivel de vida del hombre común, dando paso a otro tipo de sociedad.

Estando en el año 2017, no debemos aceptar las fallas en mantención y faltas al buen servicio de las empresas eléctricas, en todo el país y que se repiten una y otra vez. Para estos casos cabe aplicar y difundir esta frase: “una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, la tercera vez es una acción enemiga". Es ya un patrón de conducta ver cómo no se previenen casos de mal tiempo, cómo no se preparan adecuadamente ante el cambio climático evidente y cómo dejan en la indefensión a la ciudadanía por días sin que respondan de ninguna manera frente a su negligencia propia. Pero recordemos, si nosotros no pagamos dos cuentas seguidas, por ley, están autorizados a que nos corten la luz y no sólo eso, pagar nuevamente la reposición del servicio.

Cuando alguien se obliga a otorgar un servicio básico, está obligado a actuar de manera diligente ya que cobran tarifa regulada y tienen todos sus costos cubiertos, posee la expertise y conocimiento exacto, siguen su propia lex artis y claramente, no actuar a tiempo, es una conducta impropia de los profesionales a cargo.

Las empresas están siendo poco diligentes, actuando con impericia e imprudencia frente a situaciones de emergencia, lo que lo transforma en errores inexcusables y es su obligación responder por esta conducta inapropiada.

En Santiago, varias Municipalidades está demandando colectivamente a las empresas y este es un ejemplo a seguir por nuestros alcaldes, cansados todos de soportar cobros excesivos por un mal servicio.

Recordemos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, multó con un total de 9 mil 152 millones de pesos, a 10 empresas de distribución eléctrica del país, por sus responsabilidades en los extensos cortes de luz que afectaron, en su momento peak, a más de 300 mil familias, a contar del 15 de junio pasado, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país. Fueron multadas ENEL y CGE y lo mismo esperamos -de verdad- por parte de nuestras autoridades, a las empresas locales de la Provincia (CGE, Cohelcha, Coopelan y Frontel) y que, los Alcaldes, ojala unidos, tomen acciones legales colectivas para proteger a sus ciudadanos.

No basta con reclamar, se debe actuar ante los tribunales y la autoridad sancionatoria ya nombrada. Finalmente, urgen cambios legislativos a leyes que datan de 1982... Autoridades: los ciudadanos estamos mirando con atención sus actos: paremos las fallas de las empresas eléctricas.

René Núñez Ávila.

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