Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Abriendo las puertas de los idiomas a nuestros estudiantes

Zazil-Ha Troncoso

Mónica Colin Aravena, jefa provincial de Educación Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

La Reforma Educacional contempla diversas áreas, y una de ellas es impulsar el mejoramiento en el aprendizaje del inglés, tarea que se ha desarrollado a través del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, el que actualmente otorgará 4 mil 500 becas en la región del Biobío, y más de 50 mil a nivel nacional para que estudiantes de séptimo año a cuarto medio puedan participar en un curso online de perfeccionamiento.

Este curso de inglés se imparte a través de una plataforma virtual, disponible en www.piapcursosonline.cl, a estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados de todo Chile para que puedan conocer el idioma inglés desde una perspectiva sencilla, práctica y cotidiana. Los interesados deben ingresar a https://ingles.mineduc.cl/ hasta que se completen los cupos asignados a la región.

Es importante señalar que el programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, tiene en marcha diversas iniciativas para los docentes y alumnos, entre ellas recientemente se desarrollaron los Winter Camps, que reunieron a más de 60 estudiantes de la provincia, quienes a través de una dinámica de campamento, en jornadas diarias interactuaron con angloparlantes y desarrollaron variadas actividades con el objetivo de entregar a estudiantes la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales con actividades interactivas, a través de un plan curricular elaborado por el Mineduc.

Todo esto sumado a la realización de debates provinciales y regionales, así como la creación de redes de docentes junto con la incorporación de más de 173 angloparlantes que vienen a fortalecer el idioma inglés a lo largo de Chile.

Estas medidas nacen de la necesidad de potenciar el aprendizaje en nuestros estudiantes debido a que nos encontramos en un mundo altamente globalizado, en que el conocimiento de una nueva lengua se ha convertido en prioridad dentro de la formación educacional y de competencias profesionales.

Son competencias que no quedan sólo en el inglés. Hace algunas semanas conocimos la experiencia de Samira Padilla, estudiante del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, quien será una de las chilenas que representará al país en el certamen Puente Chino, que se desarrollará en el continente asiático, desplegando todos sus conocimientos en el idioma chino mandarín, que ha sido impulsado por su establecimiento educacional.

Son noticias que nos llenan de orgullo y aumentan el compromiso de seguir potenciando los talentos y competencias de nuestros estudiantes, todo esto en pro del mejoramiento de la calidad de la educación pública del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto