Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Seguridad: vamos por el camino correcto

Zazil-Ha Troncoso

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno, Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Los delitos de mayor connotación social llegaron a su cifra más baja en la última década. La tasa de este tipo de delitos se redujo en un 3,8% en comparación con el primer semestre de 2016. Se trata de un exitoso balance de seguridad pública que refleja las prioridades del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el trabajo coordinado del Ministerio del Interior y las policías.

Los resultados de los primeros seis meses del año en materia de seguridad pública, investigación criminal, control y fiscalización, han sido positivos, y quedó reflejado cuando el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó las principales cifras y el esfuerzo coordinado entre distintas instituciones.

Pero estos indicadores no sólo han sido posibles por el esfuerzo del Estado, sino que también por la coordinación con la sociedad civil, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto. Ninguna institución por sí sola puede hacerse cargo de fenómenos complejos como la delincuencia.

Entre los hitos que destaca el balance está la caída de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en 14 de las 15 regiones del país, incluyendo el robo por sorpresa (-4,8%) y el robo a lugar habitado (-5,6%).

Otra cifra llamativa en el informe es el retroceso en el robo de cajeros automáticos. En lo que va de 2017 se han producido 63 robos, siendo esta la cifra más baja desde que se tiene registro. En 2012 la cifra llegó a los 491 casos sólo en el primer semestre.

La clonación de tarjetas y uso fraudulento también tuvo una caída relevante (-10,3%) en comparación con 2016. La incorporación de nuevas medidas de seguridad y la campaña impulsada por el gobierno, “Cuida tu tarjeta”, serían razones de esta baja. El espionaje informático también tuvo una baja del 16%.

En el marco de la Ley N°20.965, a la fecha, 332 comunas del país ya cuentan con un Consejo Comunal de Seguridad Pública constituido, lo que significa que sólo quedan 13 comunas con un consejo por constituir, lo que representa un avance del 96% en el cumplimiento de la ley.

Esta es una muy buena noticia porque los Consejos Comunales de Seguridad Pública, impulsados por la presidenta Bachelet, son una instancia de coordinación entre el aparato municipal, la comunidad y representantes de los principales órganos públicos que tienen relación con la seguridad pública, y es la forma adecuada para focalizar de mejor forma las estrategias de prevención y control del delito en el territorio.

En otro tema sensible, el robo de camiones de alto tonelaje cayó 18,1% respecto al primer semestre del año pasado. De esa forma, se logró dar con un promedio de 0,92 camiones robados al día, versus los tres que se robaban a diario en el 2014.

Y al igual que con los cajeros, para hacerle frente a este problema se llevaron a cabo mesas de trabajo entre la PDI, Carabineros, Ministerio del Interior, organizaciones gremiales y autoridades locales. Entre las medidas que se adoptaron están la elaboración de un sistema de vigilancia más sofisticado y mayor presencia policial.

Si bien la tarea no está ganada, la realidad nos muestra que se está yendo por el camino correcto y las cifras permiten desmentir a los pesimistas, que quieren ver todo negativo. La solución es seguir insistiendo para encontrar el bien común, todos juntos, el gobierno, las policías, la justicia y las comunidades.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto