Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ley de Inclusión: derribando mitos

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza.
Seremi Gobierno Biobío

por Leslia Jorquera

La Ley de Inclusión Escolar en primera instancia, otorga libertad de elección a las familias para escoger el proyecto educativo que más les guste”.

La Ley de Inclusión Escolar, es un gran paso de la Reforma Educacional y tiene como objetivo central entregar las condiciones para que los niños, jóvenes y adultos que asisten a colegios que reciben subvención el Estado puedan recibir una educación de calidad.

Esta iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, comienza a regir de forma gradual y tiene como objetivo garantizar la educación como un derecho, la que sin duda no está libre de mal interpretaciones y de mitos que se alejan enormemente de la realidad.

La Ley de Inclusión Escolar en primera instancia, otorga libertad de elección a las familias para escoger el proyecto educativo que más les guste, sin estar condicionados a la capacidad de pago, entrevistas personales u otros tipos de discriminación arbitraria.

Esta normativa también permite que todos los colegios que reciben subvención del Estado sean gratuitos y que los padres no tengan que pagar por la educación de sus hijos.

Pero todo gran cambio, que en este caso es muy positivo, conlleva también dudas de toda la comunidad escolar y se generan mitos que distorsionan la realidad.

Es importante aclararlo una y otra vez. Por ejemplo, es falso que los establecimientos educacionales que pasan a ser corporaciones sin fines de lucro se transformen en municipales, ya que los establecimientos educacionales que se transforman en corporaciones privadas sin fines de lucro seguirán manteniendo su proyecto educativo, seguirán siendo administrados por sostenedores particulares y se les asegura su autonomía. Si tienen copago, gradualmente irán sustituyendo el aporte de los padres por recursos del Estado. Pero la educación particular subvencionada no se termina.

Por otro lado, la Ley de Inclusión Escolar termina con la selección arbitraria, lo que permitirá que los padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el proyecto educativo que prefieran para que sus hijas e hijos estudien, sin ser discriminados por la situación socioeconómica de los padres o el lugar de origen, por ejemplo. Y para que esto funcione el Ministerio de Educación está implementando un nuevo Sistema de Admisión Escolar, de forma gradual en el país, a través de una plataforma web para que todas las familias tengan las mismas opciones de elegir los colegios que más les gusten. Sólo privilegia que todos los miembros de una misma familia vayan al mismo establecimiento educacional o que sean hijos de trabajadores del establecimiento.

Sabemos que implementar este cambio cultural no es fácil, pero la Presidenta Bachelet con su liderazgo lo ha hecho posible, es un proceso gradual pero positivo para todos.

Tenemos el compromiso pleno de asegurar un sistema educacional de calidad y gratuito para cada uno de nuestros estudiantes, ese es el sello de esta Reforma que ya tenemos en marcha.

Enrique Inostroza.

Seremi Gobierno Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto