Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Abre tu puerta al Censo

Zazil-Ha Troncoso

Enrique Inostroza Sanhueza, seremi de Gobierno, región del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Estamos a tan sólo 20 días de enfrentar un gran proceso que determinará cuántos somos, cómo estamos y qué necesitamos como país. Hablamos del esperado Censo 2017 que este 19 de abril se llevara a cabo en Chile para actualizar la información necesaria que se necesita para el diseño e implementación de políticas públicas, proyecciones de población y muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

El Censo 2017 forma parte del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien ha enfatizado y puesto todos los esfuerzos para que este proceso sea correcto y preciso. La jefa de Estado nos ha convocado a todos de norte a sur para ser parte de los 500 mil censistas que se necesitan, y que gracias a la fuerte campaña de difusión del Instituto Nacional de Estadísticas, en conjunto con los distintos estamentos gubernamentales, hoy podemos contar con cerca de 400 mil voluntarios inscritos, alcanzando en la región del Biobío más de un 95% de adscritos.

Aún queda sumar esfuerzos; necesitamos todavía 100 mil voluntarios más para cumplir la meta, por lo que hacemos el llamado a ser parte de esta tarea país que marcará un antes y un después de la visión que tenemos de Chile.

Es por esto último que desde la Seremi de Gobierno, junto con los respectivos gobernadores provinciales y un profesional del Instituto Nacional de Estadística, recorrimos las cuatro provincias de la región del Biobío realizando diálogos ciudadanos con el fin de incentivar a los habitantes a participar en el Censo. A través de esta iniciativa pudimos aclarar dudas y acercar este proceso a diversas organizaciones sociales, vecinales, religiosas y comunitarias.

Por otra parte, con el fin de facilitar el proceso de capacitaciones a voluntarios, el gobierno de la región del Biobío, encabezado por el intendente Rodrigo Díaz, tomó la iniciativa de abrir sus puertas cada sábado que resta hasta el 19 de abril para proveer de los espacios necesarios. Es así que el pasado sábado 25 de marzo se dio el vamos a la iniciativa junto con más de 100 voluntarios, entre ellos la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Damas de Rojo, Gendarmería y extranjeros que llegaron al Salón Mural del edificio cívico.

Todos los esfuerzos están puestos, sólo faltas tú. Cada uno será fundamental para cumplir esta tarea sin importar de dónde venimos. Es una tarea de todos, una tarea que nos convoca como país a revaluar cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Súmate al Censo 2017.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto