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Opinión

Promoción de la actividad física en verano

Gisela Valdés Betanzo Académica de Pedagogía en Educación Física Universidad San Sebastián


 Por La Tribuna

26-01-2017_19-38-40GiselaValdésBetanzo

 “Es importante considerar que la Educación Física escolar, en sus distintos niveles, tiene en sus objetivos de aprendizaje el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable”.

                                                                       

Hay variadas razones por las cuales las personas comienzan a realizar actividades físicas durante el verano, ya sea para mejorar la imagen personal, ocupar el tiempo libre disponible, liberar tensiones, conocerse a sí mismo, mejorar el estado físico general o, simplemente, porque existe una motivación intrínseca por la vida saludable. Independiente de cual sea el motivo que mueva a las personas a adoptar esta actitud en esta época del año, la educación formal influye en ella.

Es importante considerar que la Educación Física escolar, en sus distintos niveles, tiene en sus objetivos de aprendizaje el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable entre los que se incluye la práctica de diferentes actividades físicas y deportes con el fin de mejorar la calidad de vida.

Para alcanzar tales propósitos se motiva a los estudiantes directamente en las clases sistemáticas de Educación Física a través de contenidos que pueden ser incorporados a su vida cotidiana, por ejemplo: fundamentos básicos de los distintos deportes, diseño de programas de entrenamiento individual, contenidos emergentes como el malabarismo, parkur, telas, actividades al aire libre, caminatas y senderismo. Lo anterior es respaldado teóricamente para darle un sentido al quehacer y, por otro lado, en el área extra programática se desarrollan campeonatos deportivos, corridas por la salud, cicletadas familiares, maratones de zumba y baile entretenido. Todas ellas tienen una clara connotación formativa en las que se invita no sólo a la comunidad de los establecimientos educativos organizadores, sino también a toda la comunidad aledaña o intercomunal.

Sin lugar a dudas que la Educación Física escolar contribuye en gran medida, junto a las campañas gubernamentales, a estimular  el gusto por la práctica de la actividad física y deporte en los diferentes escenarios al aire libre que otorga este periodo estival.

 

Gisela Valdés Betanzo

Académica de Pedagogía en Educación Física

Universidad San Sebastián

                                    

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