Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Jardines infantiles de verano de la Junji

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional

Junji Biobío

por Leslia Jorquera

En los jardines infantiles de verano los niños y niñas son regaloneados con cuatro comidas saludables, además de realizar más actividades al aire libre y jugar mucho para hacer que realmente disfruten el verano.

 

Hoy día, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la reforma educacional en marcha ha transformado a la educación en un derecho social, fortaleciendo la oferta pública desde la sala cuna hasta la educación superior valorizando el apoyo a las familias durante esta época estival. Por ello, desde la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo funcionarán los jardines infantiles de verano que estarán dispuestos en la Región del Biobío. Se trata de un programa especial pensado para el bienestar de los niños y niñas mientras sus padres, madres o adultos responsables no descansarán en verano y no tendrán acceso a  vacaciones. Las familias que no cuenten con otras redes de apoyo encontrarán en los jardines infantiles de verano una alternativa para que sus hijos e hijas estén seguros y entretenidos.

Dentro de los jardines infantiles de verano existen tres opciones a las que los niños y niñas pueden asistir. La primera es el jardín infantil de verano que funciona entregando educación parvularia pública, gratuita y de calidad en los jardines infantiles de administración directa de Junji, donde la mayor parte de las veces asisten párvulos antiguos que se encuentran matriculados durante el año. La segunda es el jardín infantil estacional que parte este viernes 6 de enero hasta febrero preferentemente en locales de escuelas o sedes comunitarias, donde Junji junto a los municipios focalizan de acuerdo a las localidades en que se desarrollan trabajos agrícolas. Los párvulos que se matriculan son niños nuevos entre 2 a 5 años. Por último, está el jardín infantil con extensión horaria, el cual tiene a su vez modalidad familiar, laboral o en comunidades que extienden su jornada en febrero. Los niños y niñas requieren estar durante todo el día en el jardín infantil recibiendo educación, alimentación y cuidado.

En los jardines infantiles de verano los niños y niñas son regaloneados con cuatro comidas saludables, además de realizar más actividades al aire libre y jugar mucho para hacer que realmente disfruten el verano. La convocatoria  se efectúa en los mismos jardines infantiles de la institución y los cupos se generarán de acuerdo a la respuesta e interés de las familias. En este sentido, se orientan preferentemente a niños de familias cuyas jefas y jefes de hogar se desempeñan laboralmente durante el verano, principalmente en la agricultura o el turismo.

Ahora bien se debe enfatizar que los niños y niñas tienen derecho al descanso y vacaciones. Por lo tanto, lo ideal es que estén con sus familias, pero en caso de no ser así, ofrecemos estos programas de verano. Como decía anteriormente es importante que los párvulos tengan descanso de la rutina del jardín infantil y puedan pasar un tiempo exclusivamente en sus hogares con sus familias, lo que genera apego tanto con sus seres queridos, amigos y en el espacio en que viven. Por esta razón, los jardines infantiles que estarán abiertos en vacaciones son una alternativa válida de apoyo familiar en el caso de no existir redes.

Como apoyo a las familias, durante el verano, realizaremos un quiebre pedagógico enfocado en las vacaciones con juegos, paseos, actividades con agua, todo pensando en la primera infancia, con educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia y un equipo multidisplinario integrado por nutricionistas, educadores diferenciales, prevencionistas de riesgos, entre otros, que se encuentran apoyando las programaciones en esta época estival.

Por último, hago hincapié en consejos sobre actividades recreativas y seguridad con los niños y niñas en vacaciones.  Si no estará en el jardín infantil, cuídelos de la  exposición al sol, que representa un riesgo por la radiación de rayos ultravioleta. Es por esto que se recomienda evitar actividades al aire libre cuando el sol es más fuerte, usar vestimenta protectora (sombrero, mangas largas y pantalones largos) y pantallas solares (Factor de Protección Solar, SPF 15 o más).

Las consultas de los jardines infantiles de verano, las puede realizar en la dirección regional de Junji,  en la coordinación provincial de Biobío ubicada en Los Ángeles y a través de la página web www.junji.cl.

Andrea Saldaña León

Directora Regional

Junji Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto