Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Comencemos un nuevo año mucho mejor junto a los niños y niñas

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional

Junji Biobío

por Leslia Jorquera

Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a sus hijas e hijos a disfrutar de ellas.

 

El verano, para muchos padres y madres que no tienen esos 15 días o más de vacaciones, se puede convertir en una época estresante ya que tienen que buscar planes y diversas actividades para entretener a sus hijos. Si está preocupado,  usted tenga tranquilidad y enfoque sus acciones en entregar tiempo, cuidados, protección y gratificación de las necesidades básicas de los niños y niñas, potenciando así la formación de su identidad, como una base que lo sostiene, acompaña y brinda seguridad. Este sentido de pertenencia permite que durante su desarrollo sienta que cuenta con un “espacio” seguro para poder preguntar, explorar, imitar y expresarse, construyendo la confianza en sí mismo como base de una autoestima saludable. En Junji creemos que como padres y madres debemos aprovechar cada oportunidad para fortalecer los lazos con nuestros pequeños; y el verano, por sus características, se transforma en una gran oportunidad.

Mantener toda la atención y cuidado en los pequeños en esta temporada, nos lleva a recomendar acciones sencillas que pueden refrescar este verano. Entre las acciones que puede realizar en esta época estival se encuentra la recolección de piedras de distintos tamaños que luego pueden pintar de colores y transformar en adornos para su hogar, coleccionar hojas, insectos o una simple caminata, que  se transformarán en  una experiencia inolvidable para sus hijos e hijas. Aproveche el buen tiempo  para salir a pasear y conversar con ellas/os. Escuchar sus opiniones los hace sentir importantes y acrecienta su autoestima. En estos paseos, recoja elementos de la naturaleza: como ramas, hojas, conchas, etcétera y vaya contando historias de su infancia. De esta forma desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar. Al salir a pasear, si juegan a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, las niñas y niños comienzan a tener nociones de medidas. Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir: cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigas y amigos, las niñas y niños están aprendiendo las primeras nociones de división.

Durante los primeros años, jugar con agua y con arena les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos pero siempre guiados por un adulto responsable. Anímese a salir a pasear,  “descubra” con sus hijas e hijos las señaléticas viales, enséñeles a descubrir sus significados y a respetarlos. Aproveche la abundancia de frutas y verduras para preparar con ellos ensaladas que pueden disfrutar en familia. Estimule sus sentidos.

Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a sus hijas e hijos a disfrutar de ellas. Salga de picnic con sus hijas e hijos, organizando con ellos lo que necesitarán. Haga una lista con ellos y chequéela revisando para ver si está todo o falta algo.  Aunque no sepan leer, ellos podrán comprender que la escritura y lectura son importantes para recordar cosas. Aproveche de ir con ellos a conocer las bibliotecas. Estas son gratuitas y así  sabrán cómo acceder a ellas.

Y en otros días cuando deseen estar en casa, pueden trabajar un tema especial como completar y comentar el árbol genealógico de su familia, por ejemplo. Unidos pueden realizar el dibujo del árbol y decidir cuantas generaciones abarcarán. Luego lo pintan y decoran según sus preferencias a fin de ubicarlo en un lugar que busquen entre todos. Practicar idiomas, conocer nuevas culturas y más, pueden disfrutar estas vacaciones, donde no habrá tiempo para el aburrimiento. Y lo más importante, comprometámonos en el nuevo año 2017, a ser muchos mejores con nuestros niños y niñas. Para ellos, todo es juego y emoción y contagian el lado asombroso de las cosas. La próxima semana anunciaremos los jardines infantiles de verano que estarán especialmente dedicados a los hijos e hijas de familias que no descansarán en esta temporada.

Andrea Saldaña León

Directora Regional

Junji Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto