Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Garantizar el recurso agua para todos

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

por Leslia Jorquera

 Necesitamos una junta de vigilancia del río con la participación de todos los implicados, amén de un observatorio medioambiental como ente vigilante de nuestro río Laja y su lago, que es embalse de agua dulce más importante de nuestro país.

 

Si bien no logra derogar el convenio del año 58, para lo que falta más que el acuerdo de las partes, el reciente acuerdo transitorio por el uso racional de las aguas del río Laja, suscrito este lunes por El Ejecutivo, los Canalistas y Enel ex Endesa, permite garantizar el uso del agua del Laja, para riego agrícola, para la generación eléctrica y el turismo. Este acuerdo constituye un avance en el resguardo del recurso y asegura el riego para la temporada.

El convenio permite rescatar 680 millones de metros cúbicos de los cuales 600 son para riego agrícola, 70 para generación eléctrica y 10 para el turismo, esto último, corresponde a la cuota que garantiza la subsistencia del Salto del Laja.

Creemos que el uso turístico del agua es tan importante como el uso que se le da para el riego y la generación eléctrica. Es por eso que debemos garantizar una cuota para mantener el Salto del Laja. La firma de este acuerdo es un primer paso en el resguardo y uso sustentable del recurso hídrico, pero el llamado es a que nos hagamos cargo de un proyecto totalizador de la Cuenca del río Laja para lo que estamos llamados todos los intervinientes. Agreguemos algo no descrito en este convenio: el agua que consumen los ciudadanos y ciudadanas en Laja y San Rosendo proviene de forma importante del río Laja. Y no hemos tomado el tema con las debidas precauciones. Por ejemplo, la comunidad de La Aguada se ha visto enfrentada a diversas situaciones estresantes y nada agradables producto de la contaminación de sus aguas. En este sector las familias han subsistido largamente gracias a emprendimientos turísticos, que hoy enfrentan a una merma considerable en sus ingresos, pero por sobre todo, han visto afectada su calidad de vida. Así quedó de manifiesto en el primer foro de medio ambiente que organizó el Colegio Médico de Los Ángeles. Necesitamos una junta de vigilancia del río con la participación de todos los implicados, amén de un observatorio medioambiental como ente vigilante de nuestro río Laja y su lago, que es el embalse de agua dulce más importante de nuestro país. Durante el proceso de conversaciones que culminó con la firma del convenio hemos solicitado a los ministros de Agricultura y obras Públicas, que nos hagamos cargo de la Cuenca del Laja que es más que una fuente generadora de energía, riego y turismo, es una fuente de vida.

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto