Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Sigue avanzando nuestro compromiso: IP y CFT de la región se adscriben a la gratuidad

Zazil-Ha Troncoso

Sergio Camus Campos, seremi de Educación, región del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

El pasado jueves 15 de diciembre se cumplió el plazo máximo para que las instituciones de educación superior se sumaran a la Gratuidad 2017. En la Región del Biobío adscribieron a este beneficio el Centro de Formación Técnica Ceduc de la Universidad Católica del Norte, el Instituto Profesional Duoc y el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Inacap. 

La incorporación de estos CFT e IP refleja el cumplimiento del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de establecer la gratuidad en todos los sectores de la educación superior.

Cabe destacar que las instituciones que se han sumado a la gratuidad en nuestra región poseen larga trayectoria nacional, alta acreditación, una cantidad importante de alumnos y los mejores resultados de evolución de matrícula en el Biobío.

Sobresale el hecho de que Ceduc tenga sede en Hualpén y Lebu, mientras qe Duoc posee sede en Arauco y Concepción, e Inacap en Chillán, Los Ángeles y Talcahuano; es decir, la oferta de carreras técnicas y profesionales de estas instituciones lleva la gratuidad a todos los rincones de nuestra región. Más aún si contamos a  las cuatro universidades adscritas desde 2016 y sus respectivas sedes.

Considerando que la matrícula actual de CFT e IP en nuestra región es de cerca de 60 mil estudiantes, y que los matriculados en Ceduc, Duoc e Inacap se elevan por sobre los 23 mil estudiantes, es altamente relevante para sus familias la incorporación a la gratuidad, ya que abre la posibilidad de que un número importante de ellos no lleven sobre sus espaldas el peso de financiar la educación de sus hijos.

Sin olvidar que permitirá que los estudiantes que egresen de liceos técnico-profesionales, quienes son mayoría en la región y tienen alta vulnerabilidad, puedan hoy vislumbrar la posibilidad real de continuar sus estudios.

Felicitamos a las instituciones que se han sumado al compromiso del gobierno de llevar la Reforma Educacional a todos los rincones del país e involucrando en este nuevo paso a todos los sectores de la sociedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto