Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Navidad: el mejor regalo está dentro de ti

Leslia Jorquera

Marcelo Vega Caba

Supervisor Unidad de Medicina Transfusional

Complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

por Leslia Jorquera

Una donación de sangre que no durará más de unos cuantos minutos será el más grande de los regalos que usted pueda entregar en esta festividad.

 

Como cada año el mes de diciembre se torna especial, cada familia se prepara con entusiasmo para recibir la Navidad, celebración que envuelve de alegría a muchas familias a lo largo del mundo y en especial de nuestro país. Diciembre es además un mes de finalización de diversas actividades relacionadas con lo laboral, educacional y otros compromisos que tienden a renovarse o a concluir, pero dentro de todo este clima de agitación y ansiedad por terminar el año de la mejor manera surgen algunas particularidades relacionadas con un tema que nunca dejara de ser sensible y por sobre todo enfocándolo a esta época del año: la Donación de Sangre.

Para ponernos en contexto, la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (ex Banco de Sangre) está inserta dentro de la denominada “MacroRed Sur”, estructura organizacional de servicios de sangre que geográficamente está establecida desde la ciudad de Curicó hasta Victoria, y enumerando a sus locaciones para efectuar donaciones de sangre se destacan centros de colectas en: Curicó, Talca, Linares, Chillán, Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y Victoria. Dado el constante ajetreo de este mes de diciembre las donaciones de sangre tienden a decaer a nivel de Macrored por lo que se hace imperioso reforzar el llamado a la comunidad para incentivar y concientizar la real importancia de donar sangre.

Recordemos que de una donación de sangre de una sola persona se pueden obtener 4 subproductos de la sangre, cada uno apuntando al manejo terapéutico de 4 personas con patologías diferentes que pueden abarcar pacientes oncológicos, poli traumatizados, hemorragias graves, recién nacidos, mujeres durante el parto entre otras afecciones o situaciones que ameriten el uso de un producto sanguíneo. No olvidemos que las celebraciones de fin de año son el escenario que, lamentablemente, propicia el aumento de accidentes de tránsito con consecuencias, en ocasiones graves para muchos ciudadanos y que en general gracias a una transfusión de sangre pudiese salvarse una vida. De ahí la importancia de disponer de un stock adecuado de componentes sanguíneos para afrontar cualquier necesidad y asegurar una terapia transfusional con seguridad y calidad para todos los usuarios de la provincia de Biobío, y menciono a toda la provincia pues es en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles en donde se realizan exclusivamente transfusiones sanguíneas a pacientes y usuarios del sistema público de salud por tanto esto no es inherente sólo a la ciudad de Los Ángeles sino más bien a todas las comunas que componen nuestra provincia, por ende el mensaje se amplía a todos los confines  de nuestra tierra para apuntar a ser una provincia empoderada en el tema de la donación de sangre donde nuestra solidaridad se vea reflejada en este acto de generosidad que muchas veces puede traer tantos beneficios a quien más lo necesite.

Recordemos que la Unidad de Medicina Transfusional está ubicada en el segundo piso del edificio Mahuida en el interior de Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y atendemos de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 y los sábados de 08:15 a 12:00 con fono de contacto: 432336011 y 432336797

En fin, en estas festividades no debemos olvidar el sentido verdadero que nos reúne, la unión familiar en torno a una festividad tan importante como la Navidad, el consumismo e indiferencia que a veces nos invade tiene que ser la alerta para plantearnos que sí hay cosas más importantes que lo material, existen acciones que nos pueden devolver el espíritu humano y solidario fortaleciendo los mejores valores como personas, así pues, una donación de sangre que no durará más de unos cuantos minutos será el más grande de los regalos que usted pueda entregar en esta festividad, en primer lugar ese regalo se lo hará a una persona que quizás no conoce y en segundo lugar considere que ese aporte puede traer tanto bienestar y hasta salvar la vida de esa persona. Se avecina la Navidad y le aseguro que lo gratificante que se siente al poder ayudar a personas que a lo mejor no estarán con sus familias esa noche buena por motivos de salud harán pensar en usted que el regalo más valioso que puede entregar no es el más oneroso sino el que está dentro de usted, su sangre.

Marcelo Vega Caba

Supervisor Unidad de Medicina Transfusional

Complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto