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Opinión

Consolidando el derecho a una educación gratuita y de calidad

Sergio Camus Campos, seremi de Educación, región del Biobío


 Por La Tribuna

04-12-2016_20-22-24SEREMISERGIOCAMUSCAMPOS

El proceso de consolidación de la Reforma Educacional exhibe un nuevo avance y la gratuidad en la educación superior llegó para quedarse. Si hace unos años era una promesa de la presidenta Bachelet, hoy es una realidad.

Junto con la aprobación de la ley que permite que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) se transformen en personas jurídicas sin fines de lucro, haciendo que sus estudiantes puedan acceder a la gratuidad a contar de 2017, también aprobamos la Glosa de Gratuidad para la educación superior, contenida en la Ley de Presupuestos del año 2017.

Lo vivido en este año en torno a la gratuidad ha sido histórico. Este compromiso de la presidenta, en su primer año, benefició a casi 140 mil estudiantes que entraron a estudiar y de cursos superiores de todo el país, pertenecientes a los cinco primeros deciles de ingreso de la población, matriculados en universidades adscritas al proceso de gratuidad y que en la Región del Biobío alcanzó los 24 mil estudiantes.

Hoy se suma una nueva gran noticia. A partir de la aprobación de la Glosa de Gratuidad a las universidades adscritas a gratuidad este 2016, se incorporan Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con más de cuatro años de acreditación y que no tengan figura económica de lucro. Estos CFT e IP suman en la región una matrícula cercana a 30 mil alumnos, que eventualmente podrían ser beneficiados. 

Adicionalmente, se extenderán las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos cuatro años y que tengan 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos.

Por medio de la ampliación de la gratuidad este 2017 y de la extensión de los beneficios estudiantiles a nuevas Instituciones de Educación Superior, estamos haciendo realidad una sentida demanda de la sociedad chilena y materializando los sueños especialmente de los estudiantes y sus familias, que sin este importante avance verían muy lejanas las posibilidades de acceder a la educación superior.

Estamos discutiendo en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca abordar el conjunto de retos que tenemos en esta materia, y que además de tratar el financiamiento del sistema, aborda aspectos relacionados con la calidad, acceso, equidad, institucionalidad y nuevo marco regulatorio, que tiene como objetivo contar con un sistema de educación superior a la altura de los desafíos que tenemos.

Realmente nos sentimos orgullosos, porque a pesar de las incomprensiones que se dan en el legítimo intercambio de ideas, es innegable que estamos abriendo un camino de transformaciones positivas, que al final de este periodo de gobierno habrá permitido que miles de niños, jóvenes y adultos puedan progresar y concretar con éxito sus expectativas de un futuro mejor.

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